Con su propósito de seguir fomentando alianzas estratégicas para impulsar la internacionalización de la economía del departamento, uno de los puntos prioritarios del Gobierno de Eduardo Verano, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico (CRCI) visitó Corea del Sur, donde cumplió una amplia agenda de intercambio de experiencias y conocimientos.
Uno de los eventos clave en los que participó el secretario técnico de la CRCI del Atlántico, Gabriel Orozco, fue el Smart Life Week 2024, donde conocieron de cerca el ecosistema de innovación tecnológica, hidrógeno verde y ciudades inteligentes.
“En el Smart Life Week participamos en un panel de descarbonización, donde presentamos lo que se está haciendo en el Atlántico y el camino que estamos siguiendo para descarbonizar la economía a partir del hidrógeno verde, así como con la generación de energía fotovoltaica y eólica. Discutimos el trabajo que está haciendo Colombia y, particularmente, el Atlántico en esta materia y cómo podemos participar más activamente a nivel internacional en este proceso. Esta participación fue muy importante porque esto le permite a la CRCI tener un relacionamiento estratégico con Corea del Sur, intercambiar conocimientos y experiencias”, resaltó Orozco.
Durante el viaje, también sostuvieron reuniones con líderes de la industria tecnológica coreana y representantes de Procolombia y la Embajada de Colombia, con quienes se abordaron temas para promover el desarrollo sostenible, ciudades inteligentes y la colaboración internacional clave para el futuro del Atlántico.
Para Gabriel Orozco, Corea del Sur podría ser un aliado estratégico para el departamento del Atlántico en materia de energías renovables y combustibles limpios, de cara a consolidar la transición energética y la descarbonización de los sectores económicos, lo que redundará en mayor competitividad.
La delegación de la CRCI Atlántico de igual forma sostuvo encuentros con representantes de Global Digital Innovation Network (GDIN) en Corea del Sur, Jongkap Kim, CEO de GDIN, y Sokjin Chang, managing director. Esta reunión fue clave para crear relaciones que permitan avanzar en la agenda de innovación y proyectos futuros relacionados con hidrógeno verde.
“Tuvimos reuniones con el área de hidrógeno verde de Hyundai para continuar las conversaciones que se han tenido con esta empresa con el fin de trabajar en temas de movilidad sostenible en el Atlántico y fortalecer alianzas para impulsar la innovación en el departamento.
Asimismo, se reunieron con un clúster de innovación en tecnología, que conecta empresas e inversores para desarrollar tecnología y centros de innovación.