Los colombianos que ganen más de 2.3 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV) tienen hasta el 16 de enero para escoger su Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI), de acuerdo con las disposiciones de la nueva Ley 2381 de 2024 y su reglamentación en el Decreto 1225 de 2024.
Esta medida es parte del nuevo sistema de protección social para la vejez y afecta a aquellos cuyos ingresos superen el umbral mencionado. Las Administradoras Autorizadas por la Superintendencia Financiera que ofrecerán sus servicios son: Protección, Porvenir, Skandia y Colfondos. Los aportes que superen los 2.3 SMMLV serán gestionados por estas entidades, y las elecciones realizadas por los afiliados comenzarán a regir a partir del 1 de julio de 2025.
Colpensiones, que continuará administrando el componente de Prima Media para los ingresos que no superen el umbral mencionado, recordó a los ciudadanos que aquellos que no realicen su elección antes del 16 de enero serán asignados automáticamente a una de las administradoras por la Unidad de Gestión de Pensión y Parafiscales (UGPP). La entidad hizo énfasis en la importancia de tomar una decisión a tiempo para asegurar que los recursos sean gestionados de la mejor manera posible.
Los interesados en conocer más detalles sobre el proceso y las opciones disponibles pueden consultar los canales oficiales de Colpensiones y las administradoras de ahorro complementario.