La seguridad del Mercado de Granos, uno de los sectores tradicionales del comercio de Barranquilla, cuenta ahora con un nuevo apoyo tecnológico. Seis cámaras de videovigilancia ya fueron instaladas y se encuentran funcionando en la zona, como resultado de un trabajo conjunto entre los comerciantes y la Administración Distrital.
El proyecto comenzó a tomar forma después de varias reuniones entre representantes de los comerciantes, Edubar, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Policía Metropolitana de Barranquilla. El objetivo fue identificar necesidades concretas del sector y buscar herramientas que ayudaran a prevenir hechos delictivos y mejorar la respuesta ante cualquier situación.
Los comerciantes asumieron la compra de los equipos
Uno de los aspectos centrales de esta iniciativa es que los propios comerciantes asumieron con recursos propios la adquisición de las seis cámaras. El Distrito, por su parte, acompañó el proceso y trabaja en la articulación necesaria para garantizar que estos equipos hagan parte de las acciones de seguridad que se desarrollan en el sector.
Una vez adquiridos los dispositivos, se realizó su instalación y puesta en funcionamiento.
Las imágenes obtenidas por las cámaras pueden servir tanto para la prevención como para apoyar las investigaciones cuando se presente un hecho que afecte a comerciantes, trabajadores o visitantes del mercado. La Alcaldía de Barranquilla ha venido fortaleciendo este tipo de herramientas tecnológicas en diferentes zonas comerciales de la ciudad.
Más iluminación y una zona segura
La estrategia no se limita a las cámaras. El Distrito también entregó reflectores para mejorar la iluminación en puntos que habían sido identificados como prioritarios por los comerciantes y las autoridades.
A esto se suma el trabajo que se adelanta para consolidar una Zona Segura en el Mercado de Granos, un esquema que busca mantener una comunicación permanente entre comerciantes, Policía y Administración Distrital.
La idea es que quienes trabajan diariamente en este mercado puedan reportar de manera más rápida cualquier situación de riesgo y que las autoridades tengan mejores herramientas para reaccionar.
Una alianza con los comerciantes
La experiencia del Mercado de Granos hace parte de una estrategia más amplia de la Alcaldía de Barranquilla para trabajar la seguridad del comercio de manera conjunta con empresarios y comerciantes.
La Administración de Alejandro Char ha señalado que estas acciones incluyen tecnología, redes de apoyo, coordinación con la Policía y medidas preventivas en sectores priorizados. En julio de 2026, el Distrito informó que venía reforzando este modelo mediante cámaras, alarmas comunitarias, equipos de comunicación y espacios de coordinación con el sector comercial.
En el caso del Mercado de Granos, la instalación de las seis cámaras representa un paso adicional para mejorar la vigilancia del sector y, al mismo tiempo, muestra cómo la participación de los comerciantes puede complementar las acciones que adelantan las autoridades para enfrentar la inseguridad en Barranquilla.






