PUBLICIDAD

La Comisión Preventiva Especial de la Procuraduría supervisará el desarrollo integral de la COP16 para garantizar su correcto funcionamiento y cumplimiento de normativas

Una Comisión Preventiva Especial de la Procuraduría General de la Nación se trasladará a la COP16, que se celebrará en la ciudad de Cali, con el objetivo de supervisar las garantías de seguridad, la asignación de recursos públicos, la gestión del riesgo y la implementación de los protocolos necesarios para asegurar el adecuado desarrollo de la principal cumbre sobre biodiversidad, programada del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

“El Plan de monitoreo incluirá el acompañamiento y la vigilancia en el Puesto de Control Migratorio (PCMA) del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, con el fin de supervisar la operación de los controles migratorios y la aplicación de protocolos contra la trata de personas. Asimismo, se llevarán a cabo visitas de verificación a 20 puntos y puestos de control establecidos por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Adicionalmente, se realizará la supervisión de las zonas de afluencia masiva con el propósito de verificar la correcta implementación de protocolos para la atención de emergencias y la gestión del riesgo de desastres,” son algunas de las acciones que desarrollará el ente de control.

La constante supervisión del Ministerio Público responde a las ocho alertas de alta atención identificadas, las cuales podrían comprometer la seguridad de la Decimosexta Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica. Este enfoque es aún más relevante dado el contexto actual del Valle del Cauca, que enfrenta desafíos significativos relacionados con la expansión de grupos armados ilegales y una reciente escalada de violencia.

leave a reply