PUBLICIDAD

Gobernación del Atlántico reconstruirá tramo de canalización para asegurar vía Salao-Platanal en Soledad

Como parte de un recorrido por las obras del Plan de Mantenimiento Vial del Departamento del Atlántico, el gobernador Eduardo Verano visitó el punto de la vía Salao-Platanal del municipio de Soledad donde la Gobernación ejecuta la reconstrucción de 150 metros lineales de la canalización que fue afectada por erosión y socavación durante la pasada temporada de lluvias de La Niña en el departamento.

La intervención, que tiene una inversión de $4.200 millones, busca estabilizar los márgenes de la canalización y dar seguridad a la vía, las construcciones contiguas y a los habitantes de las viviendas de la comunidad local de los barrios El Oasis y La Fe.

“Le estamos haciendo una reparación total al canal interceptor y los taludes laterales que se socavaron totalmente con el invierno, no solo a la parte lateral sino donde se conducen las aguas. La socavación fue mucho más profunda de lo que imaginamos, fueron 6 metros”, indicó el mandatario Departamental.

Los trabajos constan de la construcción de un canal de 150 metros lineales en concreto hidráulico de diez metros de ancho por tres metros de alto. La estructura avanza con la cimentación y estabilización en piedra que luego será cubierta por fibra geotextil y concreto.

El secretario de Infraestructura departamental, Azael Charris, explicó que se ampliará la sección donde drenan las aguas lluvias.

“Construimos el canal en concreto reforzado para ampliar la sección y que en invierno drenen las aguas que vienen de más arriba y se estabilicen el margen de las viviendas y el margen de la vía”, agregó Charris.

Para el subsecretario de Vías, Mario Segura, lo más importante es garantizar la seguridad de los moradores de zonas vecinas.

“Es importante garantizar que el fondo del canal quede bien cimentado para evitar futuras socavaciones y que los taludes también tengan garantizada su estabilidad”, manifestó Segura.

La Secretaría de infraestructura también atendió las recientes emergencias invernales por el fenómeno de La Niña en el corregimiento de Chorrera y cabecera municipal de Juan de Acosta e igualmente en el municipio de Repelón.

En la vía al municipio de Chorrera se construyeron muros de contención de 35 metros de longitud y un box culvert adicional para complementar la infraestructura actual de la vía.

En la vía a Repelón se reconstruyó un box culvert afectado por residuos vegetales, se construyeron muros de contención y se estabilizaron taludes para prevenir futuras socavaciones.

El Plan de Mantenimiento Vial del Departamento del Atlántico cuenta con una inversión de $19.000 millones y contempla la renovación de vías secundarias entre las que se cuentan la carretera del Algodón Tubará – Juan Mina, la vía Polonuevo-Baranoa, la vía Usiacurí-Isabel López y la Circunvalar Sur Baranoa, entre otras.

Las obras del Plan de Mantenimiento buscan aportar a la seguridad de las personas en carretera y la conexión para el desarrollo económico de agroindustrias y comercios locales; además se integran al Plan Vial Departamental que invertirá un billón de pesos en 150 kilómetros de vías renovadas para un Atlántico con la mayor densidad vial a nivel nacional, es decir el de mejor interconexión.

leave a reply