La fintech latinoamericana Global66 anunció recientemente la nueva funcionalidad pionera en América Latina que permite, tanto a usuarios personas como empresas, tener disponible en sus cuentas globales de dólares y euros datos IBAN y routing number.
Dicho sistema de numeración internacionalmente aceptado para identificar cuentas bancarias individuales de todo el mundo, posibilita la opción de recibir y enviar dinero como si fuera una transferencia local desde Estados Unidos, Europa y Reino Unido, sin la necesidad de abrir cuentas bancarias en estos países.
“Desde hace cinco años nos propusimos resolver un problema fundamental: la dificultad de mover dinero a nivel internacional de manera sencilla y eficiente. Hasta ahora habíamos logrado simplificar las transferencias desde Latinoamérica hacia el mundo, pero nos faltaba un paso crucial: hacer el proceso igual de fácil desde mundo hacia Latinoamérica”, comenta Tomás Bercovich, CEO y Cofundador de Global66.
Lo anterior toma mayor relevancia entendiendo que este tipo de transferencias digitales internacionales han experimentado un crecimiento desde 2014, aumentando anualmente a una tasa del 25 %; y en 2023 superaron el 50 % del volumen total por primera vez, alcanzando un mercado global de aproximadamente US$439 mil millones, según el estudio más reciente de Mastercard y Payments and Commerce Market Intelligence.
Puntualmente en Colombia, el uso de medios digitales y electrónicos se impone cada día más. Según la última encuesta realizada por el Banco de la República, las transferencias electrónica ocupan el segundo método de pago más usado por los colombianos (12,6 %); y es el tercer país del continente que más prefiere esta modalidad, por detrás de México (68 %) y Perú (66 %), de acuerdo al informe de Bain & Company.
En ese contexto, el nuevo servicio de la fintech de origen chileno va dirigido a freelancers, expatriados, estudiantes, inversionistas y empresas, llega para permitir el recibir dinero desde cualquier banco de Europa, Reino Unido y Estados Unidos, transferir dólares mediante ACH o wires domésticos desde la Cuenta Global, y recibir euros de manera rápida. Además, les facilitará el retiro de fondos desde plataformas como PayPal, Airbnb y Deel.
Adicionalmente, las empresas con Cuenta Global66 Business también pueden acceder a esta funcionalidad, permitiéndoles gestionar pagos internacionales de manera más eficiente. Por ejemplo, una empresa colombiana que brinda servicios a clientes en España podrá cobrar mediante una transferencia local, recibiendo en euros.
“Las empresas podrán decidir si tener dólares, comprar otras divisas o enviarlas. Utilizando estos procesos eficientes de envío y recepción de dinero que son seguros, rápidos y accesibles, contribuimos al crecimiento y desarrollo económico de los empresarios latinoamericanos”, agregó Bercovich.
Para ser uno de los primeros ciudadanos en tener el producto disponible, Global66 ha abierto una lista de espera, los interesados deben inscribirse en el enlace, proporcionando únicamente su correo electrónico. Sin embargo, para el segmento empresas, los clientes con Cuenta Global66 Business ya tienen disponible la nueva funcionalidad.