Desde la ciudad de Popayán, el procurador general Gregorio Eljach se refirió a los recientes señalamientos sobre una presunta lista de funcionarios que habrían solicitado nombramientos en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Sin embargo, aclaró que, hasta el momento, no se abrirán investigaciones formales al respecto y que su nombre no está vinculado a ninguna actuación procesal.
“Ese tema no lo puedo tratar porque yo soy el Procurador”, manifestó Eljach al ser consultado sobre su presunta relación con el caso y la solicitud de una sede de la DIAN en el Valle del Cauca.
Con respecto al escándalo conocido como ‘Papá Pitufo’, el Procurador fue enfático en señalar que por ahora solo existen versiones difundidas en medios de comunicación. “Lo que hay son informaciones periodísticas. En su momento, la Procuraduría actuará cuando la actividad procesal así lo indique, ahí vamos a estar”, sostuvo.
Eljach participó en Popayán en la presentación de avances de la iniciativa Prodefensoras, un proyecto impulsado por la Embajada de Noruega y ONU Mujeres, que busca fortalecer la protección de lideresas sociales en el país.
Por otra parte, el funcionario rechazó enfáticamente el ataque al hospital de campaña en el corregimiento de El Plateado, Cauca. “Este acto constituye una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario y de los principios fundamentales que rigen la conducción de las hostilidades. Se vulnera el principio de distinción que obliga a las partes en conflicto a diferenciar en todo momento entre personas civiles y combatientes, así como entre bienes de carácter civil y objetivos militares”, afirmó.