PUBLICIDAD

Primera Gestora Social del Atlántico lanza el proyecto ‘Sello Artesanal’ para impulsar emprendimientos y conservar las tradiciones

La primera gestora social del departamento, Liliana Borrero, lidera el proyecto ‘Sello Artesanal’, una iniciativa que busca capacitar y empoderar a los artesanos del departamento, para potenciar sus habilidades empresariales y creativas.

‘Sello Artesanal’ tiene como objetivo impactar en los próximos cuatro años a artesanos de los 22 municipios y corregimientos del departamento del Atlántico. El proyecto iniciará con un grupo de 300 artesanos, quienes serán agrupados según sus técnicas artesanales.

El programa ofrecerá capacitaciones, talleres y asesorías especializadas para que los artesanos del departamento perfeccionen sus técnicas, optimicen la calidad de sus productos y puedan acceder a oportunidades de comercialización. El programa contempla acompañamiento y ofrecerá las herramientas necesarias para que los artesanos puedan desarrollar un plan de negocios exitoso.

“Primero, queremos promover las prácticas de esas manualidades, pero con elementos sostenibles, rescatar también todas esas técnicas artesanales y hacer de la artesanía un negocio rentable para que el artesano pueda vivir de ello, para lograr esto les enseñaremos a mejorar sus técnicas, haremos capacitaciones de la teoría del color, de cómo perfeccionar sus productos y cómo manipular adecuadamente las fibras”, expresó Liliana Borrero.

Esta iniciativa además de aprovechar el talento y la creatividad de nuestros artesanos que reflejan la riqueza cultural y la innovación del departamento, también es un ejercicio de memoria y preservación de la cultura atlanticense.

“Nuestros artesanos han creado piezas únicas usando 35 materiales diferentes, desde servilleteros de mostacilla hasta decoraciones en madera náufraga y reciclaje innovador. Cada pieza es un testimonio de su dedicación y creatividad”, indicó Borrero.

Además de las capacitaciones, la Gobernación del Atlántico respaldará a los artesanos con la participación en diferentes ferias para ampliar el networking y promover sus productos. La meta final es empoderar a 900 artesanos en el departamento, brindándoles la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y habilidades empresariales.

‘Sello Artesanal’ es un paso significativo hacia el fortalecimiento de la economía local y la preservación de las tradiciones artesanales del Atlántico.