Cada 9 de abril se recuerda en Colombia el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. Con motivo de esta conmemoración, el Ejército nacional llevó a cabo, el día de ayer, una jornada de embellecimiento y limpieza en el parque La Playa, donde se sitúa el monumento de Los Caídos, a través del programa Fe en Colombia.
La actividad tuvo lugar en este sitio, que se encuentra en la avenida del Río, comenzando a las 7:00 de la mañana y finalizando alrededor del mediodía.
Camila Leal, responsable de la gestión comunitaria del programa Fe en Colombia, expresó que “participaron un aproximado de 130 personas entre diferentes unidades del Ejército, personal de Veolia y comunidad civil”.
Leal explicó que este programa “hace parte del batallón de acción y desarrollo integral, por lo tanto, al ser la parte social del Ejército nacional hacemos estas actividades en pro de la comunidad”. También agregó que este evento surgió “de la necesidad de darle visibilidad y conmemorar a las víctimas del conflicto armado”.
Con respecto al proceso de gestión, se mencionó que tuvo una duración de 15 días y que se logró a través de colaboraciones con la Secretaría de Posconflicto, Cultura y Paz, la Alcaldía de Cúcuta, la Secretaría de Gobierno de la Gobernación y la empresa Veolia. Asimismo, se hizo énfasis en la participación de la comunidad civil a través de la unidad de víctimas.
La recuperación del parque abarca actividades de pintura, limpieza, y reparaciones del césped, así como también el embellecimiento del monumento.
La intervención de estos espacios se llevó a cabo como respuesta a las condiciones deterioradas en las que se encontraban. Además, el evento incluyó un acto conmemorativo que consistió en una formación militar, una calle de honor, una presentación musical, la colocación de un arreglo floral, un minuto de silencio y las declaraciones de los funcionarios presentes.