PUBLICIDAD

Muelle 1888: un homenaje de la Gobernación a los sabores de la migración en el Caribe colombiano

Este viernes abre sus puertas el Centro Gastronómico Internacional Muelle 1888 que albergará a 18 restaurantes con cocinas internacionales como la Mediterránea, de Medio Oriente, Alemania, entre otras cocinas, que rinden un homenaje a la ola migratoria de principios de siglo XX en Puerto Colombia.

Esta apuesta por la diversidad gastronómica y el turismo fue concebida durante la segunda administración del gobernador Eduardo Verano en el marco del Plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019, cuando se iniciaron los procesos metodológicos, jurídicos y administrativos para su viabilidad.

“En nuestra visión de apostarle al desarrollo turístico, primero mejoramos los servicios públicos básicos y de conectividad digital, después compramos los terrenos donde funciona este gran centro gastronómico y si a esto le sumamos la plaza y el nuevo muelle que tuvimos la oportunidad de financiar en el segundo mandato pudimos entregarle a Puerto Colombia las herramientas que hoy dan la posibilidad de insertarlo en el mapa turístico del país”, precisó el gobernador Verano.

La exgobernadora Elsa Noguera continuó con el proceso de ejecución de la obra y el gobernador Verano con este tipo de infraestructuras materializa su visión de un “Atlántico para el mundo” con el fin de internacionalizar la economía del departamento.

El Muelle 1888 está ubicado entre la calle 1 y las carreras 5 y 7, en el sector del Malecón del Mar y la Plaza Javier Francisco Cisneros. La Gobernación del Atlántico destinó recursos que suman $37.947 millones para la construcción de la infraestructura de 6.800 metros cuadrados distribuidos en mobiliarios, atractivos, zonas de circulación, baños, locales de servicios complementarios para público turista y local.

La secretaria de Desarrollo Económico, Marisabella Romero Sanjuan, destaca el impacto de esta obra en la economía local. “Muelle 1888 representa un hito importante para la economía y gastronomía de nuestro departamento. Este proyecto también impulsa el mercado laboral, generando más de 200 empleos directos e indirectos y con la apertura de estos 18 locales comerciales lograremos ventas por $19.000 millones al año, lo que constituye un crecimiento importante para la economía del Atlántico”, afirma.

El diseño arquitectónico del centro gastronómico está inspirado en el estilo antillano, con una línea naval que evoca la época colonial europea. El propósito es que cada uno de los visitantes tenga una experiencia que lo conecte con la historia, el paisaje y atardecer porteño. Esta iniciativa se suma a los proyectos de desarrollo turístico que impulsa la Gobernación del Atlántico.

“Noto una dinámica social bien interesante, hay un gran fervor porque va a ocurrir una explosión turística. La gente va a tener sitios a donde ir, un centro gastronómico y también se tiene contemplado otro espacio con 40 locales. Uno de manteles y otro que rescata lo nuestro, más típico, ambos se complementarán para hacer de Puerto Colombia un centro turístico gastronómico”, explica Verano de la Rosa.

El gerente de Plazas y Parques del Atlántico, Jorge Ávila, proyecta que se aumentará en 33 % la presencia de visitantes lo que dinamizará el sector gastronómico, servicios de hospedaje, transporte y comercio local. “Con infraestructura pública de calidad que se convierte en hitos de la arquitectura contemporánea, seguimos consolidando a Puerto Colombia como un destino turístico por excelencia. Recuerden que aquí pueden disfrutar de los mejores atardeceres del Atlántico y del país”, destacó el funcionario.

El viernes en la mañana se ofrecerá una rueda de prensa para los medios de comunicación locales y nacionales, por la tarde se realizará el evento de apertura que contará con la presencia del gobernador Eduardo Verano; el alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño Gómez; autoridades civiles y empresarios. Muelle 1888 abrirá sus puertas al público a partir de las 8:00 p. m., inicialmente, con seis locales: tres cocinas, un gastrobar, un establecimiento de coctelería, un local de venta de ropa de playa y un bicinegocio.

“Este va a ser un punto de sensaciones y de experiencias para que todos los visitantes puedan disfrutar del presente y evocar la historia del departamento del Atlántico y del país. Esta oferta gastronómica está representada por las diferentes culturas que entraron por el muelle de Puerto Colombia”, explica Alex de Bedout, director de Puerta de Oro, operador del Muelle 1888.

NUESTRA HISTORIA CARIBE

El nombre del centro gastronómico está inspirado en la construcción del muelle de Puerto Colombia, una obra monumental realizada en acero, hierro y madera, acompañada de la prolongación de la línea férrea del ferrocarril de Barranquilla a Salgar hasta Cupino en el año 1888. Este año marcó un punto de inflexión en la historia de la región, permitiendo el ingreso de numerosas comunidades inmigrantes que enriquecieron la gastronomía, economía y cultura del departamento del Atlántico, haciendo de él uno de los más pluriculturales del país. Asimismo, el 31 de diciembre de 1888 se funda Puerto Colombia, consolidando este año como una fecha emblemática en la historia del Caribe colombiano.