En una emotiva ceremonia ambientada con música vallenata y realizada en un escenario que evocaba una Maloka, el presidente Gustavo Petro oficializó la posesión de Gregorio Eljach Pacheco como Procurador General de la Nación para el periodo 2025-2029.
Durante su intervención, Eljach subrayó que su gestión estará marcada por un firme compromiso en la lucha contra la corrupción, calificándola como un mal que mina la confianza en las instituciones y está arraigada en un sistema centralista.
“Enfrentaremos sin tregua al flagelo de la corrupción, alimentado por un modelo centralista que ya muestra signos claros de su obsolescencia”, afirmó el nuevo jefe del Ministerio Público.
Gregorio Eljach ha sido formalmente nombrado como Procurador General de la Nación en una ceremonia presidida por el mandatario @PetroGustavo. El nuevo líder del Ministerio Público asumirá sus funciones a partir del 15 de enero de 2025.#lavibrante #Noticias pic.twitter.com/byRR4YQyE4
— Lavibrante.com (@lavibrante) December 21, 2024
Eljach también enfatizó que garantizará una labor independiente de las demás ramas del poder público, con el objetivo de fortalecer la Procuraduría a todos los niveles.
“Acompañado del talento humano de la institución, cuyo bienestar y derechos serán priorizados, trabajaremos por una repotenciación integral del Ministerio Público, tanto en el nivel central como en las regiones, lo cual es clave para cumplir con los objetivos trazados”, declaró.
El nuevo procurador asumirá sus funciones oficialmente el 16 de enero, cuando concluirá el periodo de la actual procuradora Margarita Cabello Blanco.