PUBLICIDAD

En Atlántico, más mujeres con autonomía económica y formadas en la defensa de sus derechos

Con la meta de lograr un territorio libre de violencias para las mujeres, la Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género avanzó durante el 2024 en acciones, actividades y programas que llegaron a todos los municipios del departamento e impactaron a 30.000 mujeres.

Con el eslogan “Soy una mujer que brilla” se desarrollaron líneas de acción dirigidas a la reivindicación de los derechos de las mujeres, su autonomía económica y el empoderamiento social y político.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, María Lourdes Dávila, explicó que esta gestión les permitió avanzar y acceder a posiciones de liderazgo y lograr metas profesionales, laborales y de equidad en todos los sectores socioeconómicos.

Para el gobernador Eduardo Verano, el crecimiento y la preparación de una mujer no solo es importante para su familia; también representa un avance en el desarrollo de su comunidad y de la sociedad en general.

“Por eso, desde el Gobierno departamental estamos comprometidos en impulsar iniciativas que promuevan la igualdad de oportunidades y el empoderamiento femenino, así todos ganamos porque las mujeres están dotadas de una inteligencia especial”, manifestó el mandatario.

Se destacan indicadores como la graduación de 100 mujeres y la entrega de elementos para sus unidades productivas en el marco del programa ‘Mujer que Emprende, Mujer Factura’, en los módulos de estilismo capilar, embellecimiento de uñas, maquillaje artístico y decoración de eventos.

También se hizo la convocatoria del proyecto ‘Miss de la Mix’, que escogió a 50 mujeres del departamento para que recibieran capacitación en distintos saberes y un incentivo de 2 millones de pesos cada una en insumos, equipos o materia prima.

Una tercera acción de empoderamiento económico fueron los diferentes ciclos feriales en centros comerciales y otros espacios, en los que las nuevas pequeñas empresarias lograron ventas por más de 300 millones de pesos.

CONTRA LA VIOLENCIA

“Queremos un Atlántico libre de violencias”, reiteró María Lourdes Dávila al destacar que se cuenta con un equipo conformado por psicólogos, trabajadores sociales, abogados y médicos, quienes día a día visitan los municipios del departamento para socializar los programas de prevención y atención que ofrece la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género.

“Durante el primer año de la administración Verano se realizaron acciones y programas de sensibilización y prevención de las violencias, orientación y protección a las mujeres, llegamos a todos los municipios y corregimientos del departamento, a través del equipo interdisciplinario de la Secretaría”, precisó la funcionaria.

Igualmente resaltó que se está trabajando de manera articulada con los entes garantes y con la sociedad civil en procura de mayor agilidad y efectividad en la ruta de atención a la mujer violentada.

Programas como: Casa Refugio, la línea de atención a víctimas 24/7, Ofelia no está sola, Sin pelos en la lengua, el programa Rena-Ser y la estrategia lúdica con juegos y sin miedos llegaron a 20.000 habitantes de todo el departamento que incluyó mujeres, niños, hombres y adultos mayores.

“También es muy importante para nosotros trabajar con todos los entes garantes de derechos de forma articulada y brindarles a todas las mujeres del departamento una ruta que sea viable, operativa y, sobre todo, que les dé acceso a la justicia y a sus derechos” explicó Dávila Márquez.

AUTONOMÍA ECONÓMICA

Durante el 2024 se implementaron diversas estrategias para fortalecer las capacidades de las emprendedoras, artesanas, cuidadoras y en general de todas aquellas mujeres que quieren salir adelante y cumplir sueños y metas.

Para la secretaria de la Mujer este periodo ha sido clave para la ejecución de programas que abordan desde la formación financiera y de oficios hasta la integración de nuevas tecnologías, pasando por la creación de espacios comerciales que permiten a las mujeres aumentar la visibilidad de sus productos en el mercado.

“Es por eso que iniciamos el ciclo de ferias Mujer que Brilla, Mujer que Emprende, en donde todas las artesanas, todas las mujeres, brindan sus productos, y les hacemos capacitación en marketing digital, talleres de negocios y de esa forma van consolidando sus emprendimientos” puntualizó.

LIDERAZGO POLÍTICO Y SOCIAL

En cuanto liderazgo político y social como resultados del cumplimento de la Política Pública de Equidad, se materializaron acciones y actividades que aumentan la participación de la mujer en espacios públicos y privados.

“Lo que buscamos es que la voz de las mujeres sea valorada en la toma de decisiones”, precisó la secretaria Dávila.

Con un enfoque técnico de intervención en el marco de la gestión pública, se realizó el seguimiento y monitoreo del plan estratégico de la Política Pública y su posterior ajuste y se apoyó el fortalecimiento técnico de los equipos municipales.

Asimismo, se logró consolidar el Consejo Consultivo de Mujeres del Atlántico y se dio asistencia técnica a todos los municipios para la creación por parte de los entes territoriales y Consejos de los entes consultivos locales.

Con un exitoso proceso informativo, de promoción y electoral se dio una amplia participación democrática con más de 2300 mujeres inscritas para votar y más de 30 candidatas.

Se eligieron las 22 representantes de los sectores sociales y estamentos diversos y de los seis ejes estratégicos que integran hoy el Consejo Consultivo de Mujeres, principal órgano de participación e interacción femenino.

También se abrieron espacios de formación tales como el Encuentro Mujeres que brillan por su liderazgo, dos jornadas de asistencia técnica a las consejeras consultivas electas, se realizaron talleres de participación política y marketing, el Foro Mujer y Deporte, entre otras estrategias.

leave a reply