PUBLICIDAD

El turismo gastronómico del Caribe será el gran tema del foro académico de Sabor Barranquilla

Sabor Barranquilla comienza su cuenta regresiva. Con la llegada de agosto, el calendario marca uno de los grandes eventos de ciudad de la capital del Atlántico, con la feria gastronómica más grande del Caribe colombiano. En esta edición, la número 17, el encuentro de sabores y saberes girará en torno a tres pilares: “viajar, comer, vivir”, y con estos, la posibilidad de pensar en torno a ideas basadas en la experiencia de la comida.

El foro académico de la feria, que está programado para el jueves 22 de agosto de 2 p.m. a 6 p.m., girará en torno a la pregunta: El turismo gastronómico en el Caribe Colombiano ¿tiene futuro? Las discusiones abrirán el debate teniendo en cuenta otros cuestionamientos, como la contribución del turismo gastronómico al desarrollo económico de los destinos turísticos y a la conservación de las tradiciones alimentarias y locales, o los desafíos que representan las iniciativas turísticas al ponerse de moda.

Serán tres paneles de discusión los que conformarán este foro académico, cuya introducción estará a cargo de Clara Inés Sánchez, decana de la facultad de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Externado de Colombia. Sánchez asegura que “el Caribe colombiano rebosa autenticidad, y eso es lo que está buscando hoy el turista. Una de las tendencias importantes del turismo de hoy es el tema experiencial, y claramente está asociado con la identidad, con esa búsqueda de experiencias diferentes, de otras culturas, de compartir esos sabores”.

Para la experta, la combinación de tradición e innovación, junto a la calidad, es esencial para lograr experiencias inolvidables en el visitante, y potenciar la escena cultural y turística que ya se vive en la región. Las recetas ancestrales, sus sabores, son la extensión del patrimonio cultural e inmaterial del Caribe colombiano, y eso, combinado con calidad, “es la clave del éxito”.

El primer panel del foro académico será ‘Políticas y estrategias necesarias para fortalecer el turismo’. El segundo espacio de discusión será ‘El futuro del llamado turismo gastronómico en Colombia y el Caribe colombiano en particular’. La conversación de cierre, ‘Iniciativas comunitarias en la Región Caribe’, incluirá cocina en vivo, y permitirá a acercarse a experiencias como el Festival del Guandú y la Yuca, de Sibarco, o al Festival Enyúcate, de Caracolí, ambos del departamento del Atlántico. Este espacio contará con la participación, entre otros, de Lucelly Torres, indígena arhuaca, directora de la Fundación Wirakoku, de la  Sierra Nevada de Santa Marta, y de Luis Ávila, pescador de Asoplaya, de la Ciénaga de Mallorquín, en Barranquilla.

Esta sección de Sabor Barranquilla cuenta con el apoyo de aliados académicos: Banco de la República,  Universidad del Norte y el CESAC (Colegio de Estudios Socioculturales de la Alimentación y las Cocinas Colombianas).

La entrada al foro académico es gratuita, previa inscripción en la web www.saborbarranquilla.com.