Con la llegada de la temporada decembrina, el Instituto de Tránsito del Atlántico se ha preparado para implementar su estrategia “Navidad Segura 2024” en compañía de las distintas entidades gubernamentales de control y seguridad, con el objetivo de realizar controles y campañas pedagógicas para garantizar la seguridad vial y sana convivencia en las vías del departamento.
Conjuntamente con la Gobernación del Atlántico se llevó a acabo el lanzamiento de la campaña “Atlántico; Navidad, sueños hechos realidad”, con la cual se busca trabajar de manera articulada para impactar desde diferentes secretarias del Gobierno de Eduardo Verano a toda la población con mensajes de prevención y seguridad durante las festividades de Navidad y fin de año.
Se tienen previstas distintas actividades en los corredores viales, peajes, locales comerciales y estaderos de fiesta en los diferentes municipios del Atlántico.
Actualmente, el Instituto cuenta con un equipo operativo compuesto de 22 agentes de tránsito distribuidos en patrullas y motocicletas, disponen también de 54 promotores viales, acompañados por 78 policías de tránsito que desempeñarán un papel crucial en la vigilancia y el cumplimiento de las normas de tránsito en las vías secundarias y terciarias de los municipios de Juan de Acosta, Palmar de Varela, Santo Tomás, Tubará, Repelón, Campo de la Cruz, Polonuevo, Usiacurí, Ponedera, Baranoa, Manatí, Suan, Piojó, Candelaria, Luruaco y Santa Lucía.
Además del trabajo articulado con la DITRA (Policía de Tránsito y Transporte), la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ministerio de Transporte, concesión Ruta Costera ISA, concesión Autopistas del Caribe, Medicina Legal, la CRUE Departamental, La Fiscalía, Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico y autoridades municipales que siempre se encuentran en las vías nacionales que conectan con la red de vías secundarias del departamento.
El Tránsito del Atlántico ejecuta una serie de campañas pedagógicas direccionadas a distintos actores viales, entre ellos: conductores, peatones, ciclistas y motociclistas, cuyo comportamiento en las vias es clave para garantizar el desarrollo de las distintas fiestas y eventos de fin de año en paz y seguridad. Con los mensajes, “La vida no tiene prisa, tú tampoco deberías tenerla”, “Conduce con precaución y responsabilidad”, “Un accidente puede cambiar tu vida en un segundo, conduce sin alcohol” y “Si tienes la vía, tienes la responsabilidad” se pretende concientizar a la ciudadanía con el objetivo de mitigar la accidentalidad en las vias del Atlántico.
“Con la celebración del Día de las Velitas inicia oficialmente esta temporada de Navidad y Fin de Año, por lo tanto, la Gobernación y el Instituto de Tránsito del Atlántico están preparados para acompañar a todos los habitantes que se movilicen en las vias del departamento, tendremos operativosde control en nuestros peajes y municipios, estaremos con nuestras campañas de prevención y seguridad para así garantizar la paz y convivencia en el desarrollo de las distintas fiestas, recuerda; respeta las normas de tránsito, no exceda los limites de velocidad, si vas a tomar entrega las llaves, para que tengamos una navidad segura, para que tus sueños se hagan realidad”, afirmó Carlos Granados, director del Instituto de Tránsito del Atlántico.
Dentro de las estrategias de seguridad vial se implementa el “CÓDIGO QR SALVAVIDAS”, mecanismo para el reporte de siniestros viales que tiene como particularidad notificar con simplicidad el reporte e interacción con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias — Crue del Departamento del Atlántico. El sistema reemplaza la anterior llamada telefónica e incorpora una página web que se puede acceder por URL o por código QR.
Entre las funciones de la entidad de tránsito se encuentra la atención de siniestros viales a través del cuerpo de agentes de tránsito que cumple funciones de policía judicial y que han sido formados para el ejercicio de tal labor ante cualquier eventualidad que se presente. Con la ejecución de este “Plan Navidad 2024” se espera disminuir las estadísticas de siniestralidad en la última temporada del año.