Con la llegada del Carnaval 2025, la Alcaldía de Barranquilla ha implementado un plan especial de movilidad para garantizar la seguridad y organización en las vías de la ciudad. La medida principal incluye la restricción de circulación para vehículos particulares, el ajuste del pico y placa para taxis y la prohibición de estacionamiento y actividades de cargue y descargue en zonas clave.
Restricción de circulación para vehículos particulares
La medida de pico y placa aplicará en toda la ciudad desde el viernes 28 de febrero a las 6:00 p.m. hasta el lunes 3 de marzo a las 6:00 a.m., regulando el tránsito de acuerdo con el último dígito de la placa:
- Viernes 28 de febrero
Placas terminadas en 1, 2 y 3 – Restricción desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del sábado. - Sábado 1 de marzo
Placas terminadas en 4, 5, 6 y 7 – Restricción desde las 11:00 a.m. hasta las 6:00 a.m. del domingo. - Domingo 2 de marzo
Placas terminadas en 8, 9 y 0 – Restricción desde las 11:00 a.m. hasta las 6:00 a.m. del lunes.
Sanciones por incumplimiento
Los conductores que transiten en horarios restringidos enfrentarán una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes y la inmovilización del vehículo.
Suspensión de pico y placa para taxis
El viernes 28 de febrero, los taxis con placas terminadas en 9 y 0 podrán circular sin restricción. A partir del lunes 3 de marzo, el pico y placa para taxis se retomará con el siguiente calendario:
Lunes 3 de marzo – Placas terminadas en 3 y 4
Martes 4 de marzo – Placas terminadas en 5 y 6
Miércoles 5 de marzo – Placas terminadas en 7 y 8
Jueves 6 de marzo – Placas terminadas en 9 y 0
Viernes 7 de marzo – Placas terminadas en 1 y 2
Zonas de restricción en la Vía 40 y alrededores
Durante los días principales del Carnaval (1, 2 y 3 de marzo), se prohibirá la circulación de vehículos, el estacionamiento y el cargue y descargue de mercancía en la zona de influencia de la Vía 40, que comprende:
✔ Vía 40 desde la calle 85 hasta la carrera 54
✔ Carrera 54 entre Vía 40 y calle 48
✔ Calle 48 entre carrera 54 y calle 58
✔ Calle 58 entre carrera 70 y carrera 67
✔ Carrera 67 entre calle 58 y calle 75
✔ Calle 75 entre carrera 67 y carrera 60
Multas aplicables:
Transitar en zona restringida: 15 salarios mínimos diarios vigentes.
Cargue y descargue en zona prohibida: 8 salarios mínimos diarios vigentes.
Estacionar en sitios no permitidos: 15 salarios mínimos diarios vigentes.
Llamado a la seguridad vial y convivencia
La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, en coordinación con la Policía de Tránsito, velará por la correcta implementación de estas medidas para evitar congestiones y siniestros viales.
Eucaris Navarro Manzur, secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, hizo un llamado a los barranquilleros y visitantes a acatar las normas y priorizar la seguridad.
“Nuestra misión es salvar vidas. Queremos que este Carnaval sea una fiesta segura para todos. La invitación es a disfrutar con responsabilidad y respetar las medidas para evitar accidentes y congestiones en la ciudad”, afirmó.
El Carnaval 2025 promete ser una celebración llena de alegría y tradición, pero con organización y respeto por las normas de tránsito para garantizar una experiencia segura para todos.