En la mañana de este viernes 14 de febrero de 2025, fue hallado sin vida el cuerpo del cantante barranquillero de música regional mexicana Zair Guette en la zona rural del municipio de Ginebra, Valle del Cauca.
De acuerdo con medios locales, el artista fue encontrado amordazado y atado de manos y pies, y su muerte fue causada por un tiro de gracia. El hallazgo ocurrió en la vereda Barranco Bajo, en jurisdicción de Ginebra.
En el mismo sector se encontró a su manager, quien se encontraba gravemente herido y fue trasladado en una primera instancia al hospital El Rosario de Ginebra y posteriormente a un hospital de alta complejidad en la ciudad de Buga.
La Policía del Departamento del Valle del Cauca inició las investigaciones correspondientes para esclarecer el hecho y determinar los móviles del crimen.
Ante la gravedad de lo sucedido, Jesús Fernando Martínez, alcalde de Ginebra, convocó a un consejo de seguridad extraordinario para abordar la situación. Según las primeras investigaciones, el asesinato estaría relacionado con un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico y sería un hecho aislado al municipio.
Zair Guette creció en el barrio Conidec de Barranquilla, en el seno de una familia trabajadora. Su padre se dedicaba a la zapatería, mientras que su madre, ama de casa, apoyó incondicionalmente su talento artístico.
Desde los siete años, Gutter mostró aptitudes para el canto, inspirado por las películas de Vicente y Pedrito Fernández. Fue al aprenderse “La Mochila Azul”, de Pedrito Fernández, cuando empezó a conectar con la cultura mexicana, dando inicio a su carrera musical.