En una entrevista concedida al director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, María Claudia Tarazona —viuda del senador asesinado Miguel Uribe Turbay— reveló que la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal la habría intimidado para disuadirla de asumir una carrera política tras la muerte de su esposo.
Tarazona relató que el episodio ocurrió durante la segunda jornada de velación del cuerpo de Uribe en la Cámara Ardiente del Congreso de la República. Según su testimonio, alguien le informó que Cabal la estaba buscando y ella se acercó para saludarla. “Yo no la vi en la clínica. Sé que fue varias veces, pero yo estaba muy enfocada en Miguel. Fui a saludarla porque era compañera de partido de mi esposo”, relató.
En medio del encuentro, Tarazona notó que Cabal llevaba un micrófono y le pidió retirarlo. “Le dije si se podía quitar el micrófono, por favor. Ella me respondió que no tenía ninguno, pero se lo quitó y se lo entregó a una niña que trabaja con ella”, narró.
Acto seguido, aseguró Tarazona, Cabal la miró fijamente y le lanzó advertencias que interpretó como una amenaza. “Me dijo que yo no conocía a Colombia, que no sabía cómo era este país, que no sabía lo que estaba pasando. Me hablaba muy cerca, como para que entendiera. Yo le respondí: María Fernanda, tengo aquí atrás a mi esposo, está en un cajón, me lo mataron por hacer política. ¿Cómo así que yo no conozco este país?”, contó.
Tarazona calificó el momento como doloroso y desconcertante: “Como ser humano no puede hacer eso. No puede coger a una viuda con sus cuatro hijos y amenazarla con el miedo a que haya una contienda política”, declaró en Noticias RCN.
En la misma entrevista, Tarazona reveló que envió un mensaje al presidente Gustavo Petro pidiéndole que ningún representante del Gobierno asistiera a las exequias de Miguel Uribe. “Les pedí que no me hicieran pasar por esa situación, porque inexorablemente iba a pedirles que salieran si los veía. No quiero la compañía de Petro ni de ninguno de sus aliados en la catedral de un ser tan magnífico como Miguel, con gente tan deshonrosa como ellos”, expresó.
Estas declaraciones han generado un intenso debate en redes sociales y en los círculos políticos, al involucrar a una figura de alto perfil del Centro Democrático en un presunto acto de intimidación, en medio del luto por el asesinato del senador.