Durante la campaña y una vez posesionado en el poder, han sido muchas las propuestas en temas de reformas y cambios con los que Gustavo Petro ha generado polémica. Según Petro ha manifestado que el gran Problema para no llevara acabo sus propuestas y reformas ha sido la falta de recursos económicos que permitan financiar y costear estos cambios.
La noticia se dio a conocer por parte del mandatario el pasado viernes 9 de agosto cuando se encontraba en un evento de reactivación económica en Manizales, donde Petro manifestó que ya había una propuesta que abordaría la crisis económica que enfrenta el país actualmente, “Queremos ir al Congreso con dos proyectos o dos bloques de proyectos. El de la inversión forzosa, que es sacar del ahorro público en los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato, con costo financiero pequeño, a las actividades de la producción, como se está haciendo desde hace décadas con la agricultura”.
Esta problematica ha llevado a que Gustavo Petro y sus funcionarios propongan nuevas reformas e implementen cambios todos enfocados a la recaudación de dinero para el estado como: a administración de empleos, en las pensiones que han acumulado los trabajadores, en el manejo de la salud, en el costo de los alimentos, entre muchos otros puntos. La propuesta ha suscitado reacciones mixtas tomandose como una expropiación por parte del gobierno nacional.
Petro afirma que el deterioro en la cartera bancaria del pais es culpa de los gobiernos anteriores que dejaron varia deudas muchos años con entidades como: Ecopetrol y el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciando que antes la deuda era 76 Billones y ahora sera de 112 billones que se deben pagar en corto plazo