El último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá tiene como objetivo presentar la magnitud y dinámica del crecimiento macroeconómico de la ciudad. En el segundo trimestre de 2024, este indicador registró un crecimiento del 2,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Entre las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento del valor agregado, se destacan:
- Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; y actividades de atención de la salud humana y servicios sociales, con un crecimiento del 5,2%, lo que representa una contribución de 0,9 puntos porcentuales a la variación anual.
- Construcción, que experimentó un incremento del 10,4%, aportando 0,4 puntos porcentuales a la variación anual.
- Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, así como otras actividades de servicios y labores de los hogares como empleadores y productores de bienes y servicios no diferenciados, con un crecimiento del 11,9%, contribuyendo 0,8 puntos porcentuales a la variación anual.
En contraste, los sectores que mostraron menor dinamismo y que no aportaron a la variación fueron:
- Industria manufacturera (-2,0%)
- Explotación de minas y canteras (-0,3%)
- Información y comunicaciones (-1,6%)
Este informe permite una actualización eficaz y precisa de los indicadores económicos, contribuyendo a una comprensión más detallada de la evolución económica de Bogotá.