El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto a Fontur y en colaboración con la Cámara de la Diversidad, lanzan el programa ‘Rutas con Orgullo’, una iniciativa pionera que busca fomentar la inclusión en el turismo colombiano.
El programa tiene como objetivo identificar las necesidades del colectivo LGBTIQ+ y mejorar la oferta turística del país, integrando esta perspectiva en las políticas públicas locales en ocho ciudades clave: Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Cartagena, Villavicencio, San Andrés y Neiva.
El viceministro de Turismo, Juan Manrique Camargo, destacó que “el proyecto cuenta con una inversión de 1.216 millones de pesos, siendo un hito en Colombia que refuerza el compromiso del Gobierno del Cambio de garantizar la inclusión en las políticas públicas, especialmente para la comunidad LGBTIQ+”. Además, resaltó que con esta acción se avanza en la creación de una cultura de trato igualitario y en la democratización del turismo, ofreciendo experiencias turísticas más inclusivas.
Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de la Diversidad, subrayó que ‘Rutas con Orgullo’ busca posicionar a Colombia como un destino inclusivo a nivel regional y mundial. Actualmente, se está llevando a cabo una encuesta que permite conocer las necesidades y preferencias de la comunidad LGBTIQ+ en las ciudades participantes.
Cárdenas también resaltó que esta población representa una importante fuente de ingresos para el sector turístico, el cual en Colombia se apoya en un marco legislativo inclusivo que promueve el respeto y la diversidad.
Por su parte, el gerente (e) de Fontur, Fernando Estupiñán, hizo un llamado a participar en la encuesta, disponible hasta el 8 de enero de 2025. Quienes la completen podrán acceder a premios como tiquetes aéreos y contribuir al fortalecimiento de #ElPaísDeLaBelleza como un destino seguro, sostenible e inclusivo.
Históricamente, la oferta turística para la población LGBTIQ+ en Colombia ha estado centrada en la vida nocturna, sin reconocer la diversidad de gustos y estilos de viaje de este grupo. Según el informe de 2023 de CMI Community Marketing, las preferencias de viaje varían entre los distintos segmentos dentro de la comunidad:
- Mujeres lesbianas y bisexuales prefieren destinos tranquilos y menos concurridos.
- Hombres gay y bisexuales buscan lugares exclusivos y con opciones de socialización.
- Personas transgénero, no binarias y transexuales valoran el uso de lenguaje inclusivo en la señalización y la comunicación pública.
‘Rutas con Orgullo’ toma en cuenta estos datos para avanzar hacia su próxima fase: el desarrollo de la Guía de Turismo LGBTIQ+ de Colombia, una herramienta clave para consolidar al país como un referente global en turismo inclusivo y diverso.