PUBLICIDAD

Carnaval de Barranquilla presenta balance de su estrategia de sostenibilidad y sus acciones para el 2025

La organización Carnaval de Barranquilla presentó el balance del primer año de su estrategia de sostenibilidad, orientada en tres pilares: ambiental, económico y social, convirtiéndose en el primer Carnaval del país en adoptar una política de sostenibilidad.

En el marco de una reunión con aliados estratégicos, integrados por autoridades distritales, organizaciones aliadas, universidades, hacedores y organizaciones dedicadas al cuidado del medioambiente, se dieron a conocer acciones del programa Carnaval Sostenible 2024 para la mitigación de la huella de carbono, así como la implementación de lineamientos que ayuden a disminuir el impacto ambiental de la fiesta.

En 2024 se llevaron a cabo labores de concientización, manejo de residuos aprovechables y la medición de la huella de carbono en siete eventos masivos del Carnaval. La entidad, además, desarrolló un Manual de Eventos Sostenibles como un insumo para aplicar criterios con procesos de sostenibilidad y acciones innovadoras para integrar a los hacedores como el Taller de Disfraces Sostenibles para crear disfraces con técnicas como la termofusión de bolsas plásticas y la fabricación de plumas artificiales.

En el marco de la estrategia se realizaron 33 talleres de creación con más de 1.000 participantes, 38 espacios de sensibilización ambiental y la campaña soy Carnaval, soy sostenible con más de cien mil personas impactadas en los eventos.

“Hemos creado un Comité de Sostenibilidad que integra la Alcaldía de Barranquilla a través de su autoridad ambiental, la Cámara de Comercio, Ecoexplora, la Fundación Santo Domingo, y queremos seguir sumando aliados para que nuestro Carnaval garantice un impacto positivo a largo plazo para la ciudad y el planeta”, expresó en el evento Karla Pérez Abreu, directora administrativa y financiera de la organización.

A su vez, Luz Alejandra Aguilar, asesora de Sostenibilidad de Carnaval, manifestó que la entidad trabaja para consolidar un proceso colectivo de cara al Carnaval 2025. “Buscamos que la fiesta sea sostenible todos los días del año. Por ello, requerimos los esfuerzos y el compromiso de todos los actores y sectores de la sociedad, a quienes dirigimos nuestro agradecimiento por el trabajo conjunto”, manifestó.

La estrategia de sostenibilidad del Carnaval se proyecta a corto, mediano y largo plazo. Esto ha implicado actividades que van desde la siembra de árboles, hasta la elaboración de manuales de buenas prácticas para proveedores y públicos de interés que se integren con las metas propuestas y se promueva la economía circular para la reincorporación de materiales a la cadena productiva.

“Nos mantenemos firmes en nuestro propósito de sumar aliados y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para el Carnaval 2025, buscamos fortalecer aún más estas iniciativas, optimizando la gestión de residuos, promoviendo la economía local y responsable, la participación comunitaria, la movilidad sostenible y la eficiencia energética. Nuestra visión a largo plazo es consolidar al Carnaval de Barranquilla como un referente en sostenibilidad”, concluyó Sandra Gómez, Gerente de Carnaval S.A.S.