Ascenso de Nicacio Martínez Espinel.

El senado aprobó el ascenso del general Nicacio Martínez Espinel a pesar de las acusaciones realizadas por el diario The New York Times.

El pasado 18 de mayo el periodista Nicholas Casey publicó un artículo en el diario estadounidense The New York Times, titulado “Las órdenes de letalidad del Ejército Colombiano ponen en riesgo a civiles”, en el cual realiza denuncias de supuestas irregularidades de instauración de una política al interior del Ejército.

Sin embargo, Martínez afirmó que su entrevista fue malinterpretada y publicó el cuestionario con las respuestas.

Debido a estas supuestas acusaciones, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación al general Martínez y a otros funcionarios del Ejército Nacional por el delito de peculado por apropiación. Además de recibir acusaciones por su participación en ejecuciones extrajudiciales, también denominadas como “falsos positivos”, cuando ejercía hace 14 años como coronel de la décima brigada del Ejército.

A pesar de esta polémica Nicacio fue ascendido a general de cuatro soles con una votación en bloque de 64 contra 1, junto con otros 13 militares que fueron promovidos de cargo.

En el debate donde fue aprobado el ascenso, los partidos de oposición presentaron sus inconformidades y se retiraron antes de realizar la votación demostrando su inconformidad debido a que no se tomaron en cuenta las acusaciones e investigaciones hacia Martínez y el senado no permitió que la votación se realizara por separado.

loading...

Comentarios