PUBLICIDAD

Amylkar Acosta, defensor de la descentralización, fue exaltado por la RAP Caribe

El gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano de la Rosa, rindió un homenaje al exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, por su aporte a la búsqueda de la autonomía regional, trayectoria política y académica de 50 años en el país y por ser referente a nivel latinoamericano como experto en temas energéticos.

La exaltación a Acosta Medina se realizó en el conversatorio y presentación de su libro ‘La Historia no contada del gas natural en Colombia’ en la que participaron el gobernador del Atlántico 2004-2007, Carlos Rodado Noriega; el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas; el gerente general de Gases del Caribe, Ramón Dávila y la presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas, quien, además, fue la encargada del prólogo de la obra de Acosta.

Para el mandatario departamental esta exaltación es un homenaje a la entrega por el liderazgo y compromiso, que han sido pilares fundamentales para el desarrollo energético del país especialmente de la región Caribe.

“Para mí es un honor estar aquí celebrando no solo la publicación de una obra de gran relevancia para nuestro país, sino también la trayectoria de un hombre que ha dedicado su vida al servicio de Colombia y, en particular, al desarrollo de la región Caribe”, destacó Verano.

Amylkar Acosta Medina, autor de ‘La Historia no contada del gas natural en Colombia’, aseguró estar orgulloso del trabajo que ha liderado a lo largo de estos años en el ejercicio académico y político del país y de cómo a través del tiempo ha dedicado su vida a escribir.

“La verdad es que no pudo ser más oportuno la publicación de este libro, teniendo en cuenta que en este momento el tema del abastecimiento o desabastecimiento de este combustible se torna crítico pensando hacia los próximos dos años, especialmente cuando en el país ya se prevé va a perder la autosuficiencia que hemos tenido por espacio de 45 años, pero también esta historia no contada es también una muestra palmaria de un caso de éxito que ha sido la transición energética en Colombia”, señaló.

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, fue la encargada de escribir el prólogo de ‘La historia no contada del gas natural en Colombia’ de Amylkar Acosta, que calificó como un acierto pues aborda cómo fueron los descubrimientos de Chuchupa en el departamento de La Guajira costa afuera, así como las decisiones de política pública que debieron tomarse para aprovechar ese gas que se descubría cuando inicialmente lo que se buscaba era petróleo.

“Sin lugar a dudas esa historia nos deja muchas lecciones aprendidas que no son ajenas a lo que nos está pasando actualmente. Ese descubrimiento de Chuchupa, nos ha permitido ser autosuficientes por más de 45 años para atender la demanda de hogares, comercio, vehículos y de Industria, pero es una autosuficiencia que hoy estamos perdiendo por una serie de decisiones que nos ha llevado a que la actividad exploratoria haya decaído”, expuso Murgas.

La funcionaria destacó que en este libro van a encontrar un sinnúmero de hechos, de decisiones de cómo la política pública puede incidir definitivamente en revertir una situación como la que tenemos hoy día.

“Lo que buscamos es que se tomen medidas que nos permitan solucionar no solamente desde el punto de vista coyuntural, sino desde el punto de vista estructural, lo que viene en los próximos años y quiero cerrar señalando que el mar Caribe tiene un potencial de reserva que nos permitiría nuevamente retomar la autosuficiencia que hoy estamos perdiendo”, puntualizó.

En el conversatorio se realizaron varios reconocimientos a Amylkar Acosta, entre ellos: la Universidad del Atlántico encabezado por su rector Danilo Hernández, quien resaltó la importancia de Acosta Medina por su visión, dedicación e inspiración a las nuevas generaciones.

Adicionalmente, el senador del Partido de la U, José David Name y el gerente de Telecaribe también le rindieron un reconocimiento por su invaluable aporte al desarrollo del Caribe a Acosta Medina.