La declaración de culpabilidad de Alex Saab ante la justicia de Estados Unidos abrió una nueva etapa en el proceso que durante años ha seguido el Gobierno estadounidense contra el empresario colombiano, señalado por las autoridades de ese país de haber participado en operaciones de lavado de dinero y transacciones financieras ilícitas.
Tras el acuerdo alcanzado entre Saab y la Fiscalía estadounidense, uno de los funcionarios que estuvo relacionado con la investigación, Marshall S. Billingslea, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, aseguró que dentro del Gobierno venezolano hay razones para seguir de cerca lo que pueda ocurrir con la cooperación del empresario.
En entrevista con 6AM W de Caracol Radio, Billingslea sostuvo que los funcionarios venezolanos deberían estar “muy asustados” por la información que Saab pueda entregar a las autoridades estadounidenses. Se trata de una valoración expresada por el funcionario y no de una conclusión judicial sobre las personas que mencionó.
El foco está ahora en la información que pueda entregar Saab
Saab se declaró culpable el 15 de septiembre de 2026 ante una corte federal de Miami por conspiración para lavar dinero y por transacciones financieras ilícitas relacionadas con un esquema de sobornos y fraude.
Como parte del acuerdo con la Fiscalía, aceptó cooperar con las autoridades estadounidenses y entregar 195 millones de dólares, además de otros bienes vinculados al proceso.
Para Billingslea, el punto más importante ahora no está únicamente en la declaración de culpabilidad, sino en la información que Saab pueda aportar sobre el funcionamiento de las estructuras financieras relacionadas con funcionarios venezolanos.
El subsecretario del Tesoro sostuvo que Saab habría tenido una relación particularmente cercana con el entorno del expresidente venezolano Nicolás Maduro y señaló que, por esa razón, Maduro y Cilia Flores serían quienes tendrían mayores motivos para estar atentos al desarrollo del caso.
Estas afirmaciones corresponden a la interpretación de Billingslea y no constituyen por sí mismas una determinación judicial de responsabilidad contra las personas mencionadas.
La referencia a Delcy Rodríguez
Durante la entrevista también fue consultado sobre Delcy Rodríguez, actual presidenta encargada de Venezuela.
Billingslea afirmó que Rodríguez no tendría la misma relación con Saab que, según él, existía con Maduro. Sin embargo, aseguró que las autoridades estadounidenses mantienen su atención sobre ella y que cualquier persona que pueda entregar información sobre las estructuras de corrupción investigadas podría ser relevante para los procesos que adelanta Estados Unidos.
El funcionario también hizo referencia al programa venezolano CLAP, relacionado con la distribución de alimentos, y cuestionó las operaciones que, según las investigaciones estadounidenses, habrían permitido obtener beneficios económicos mediante contratos vinculados a ese programa.
Saab podría recibir una condena de hasta 20 años
El delito por el que Saab se declaró culpable contempla, en teoría, una pena máxima de 20 años de prisión.
Sin embargo, Billingslea señaló que la cooperación con la Fiscalía podría influir en la pena final. El empresario deberá esperar la decisión de la justicia estadounidense, mientras los fiscales evalúan el alcance y la utilidad de la información que entregue.
El funcionario incluso planteó que Saab podría terminar cumpliendo una condena considerablemente menor a la pena máxima, aunque esa posibilidad no representa una decisión tomada por el tribunal.
Un caso que vuelve a poner el dinero en el centro
La cooperación de Saab también podría permitir a los investigadores seguir el recorrido de recursos que, según las investigaciones estadounidenses, estarían relacionados con operaciones ilícitas.
El exoficial de la CIA Enrique “Rick” de la Torre, consultado también por Caracol Radio, señaló que Estados Unidos podría utilizar a Saab como testigo dentro de otras investigaciones y que la información financiera que entregue podría conducir a nuevas líneas de investigación.
De la Torre explicó además que Saab no habría operado de manera aislada y que los investigadores podrían concentrarse en identificar el recorrido del dinero y las personas que eventualmente hayan intervenido en esas operaciones.
La investigación entra en una nueva etapa
El caso Alex Saab comenzó a tomar una nueva dimensión después de su captura en Cabo Verde en 2020 y su posterior extradición a Estados Unidos.
En 2023 fue liberado como parte de un intercambio de detenidos entre Estados Unidos y Venezuela. Ahora regresó al centro de la atención judicial después de declararse culpable y aceptar colaborar con las autoridades estadounidenses.
La pregunta que queda abierta es qué información entregará Saab, qué valor tendrá para los fiscales y si esa cooperación dará lugar a nuevas investigaciones.
Por ahora, los documentos y declaraciones conocidas públicamente permiten confirmar el acuerdo de cooperación, pero no establecen qué personas serán eventualmente investigadas o procesadas a partir de la información que entregue el empresario.




