Con un amplio despliegue de seguridad y un plan logístico articulado, Cundinamarca se prepara para garantizar el normal desarrollo de las elecciones de Congreso de la República que se llevarán a cabo el próximo 8 de marzo. Más de 7.000 integrantes de la Fuerza Pública estarán a cargo de custodiar la jornada democrática en los 116 municipios del departamento, donde están habilitados para votar más de 2,2 millones de ciudadanos.
La estrategia fue socializada durante el Segundo Comité de Seguimiento y Garantía Electoral, encabezado por la Gobernación de Cundinamarca, con la participación de autoridades civiles, militares y electorales. El objetivo central es asegurar condiciones de orden público, transparencia y confianza para los votantes antes, durante y después del proceso electoral.
El operativo contempla un trabajo coordinado entre los tres departamentos de Policía que operan en el territorio y la XVIII Brigada del Ejército Nacional, con presencia estratégica en zonas urbanas y rurales. Este despliegue permitirá reaccionar de manera oportuna ante cualquier eventualidad que pueda afectar la jornada.
“El plan contempla un despliegue coordinado para asegurar presencia efectiva en los municipios y brindar tranquilidad a los ciudadanos”, afirmó el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Luis Fernando Navarro Jiménez, al destacar la importancia del trabajo interinstitucional.

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Cundinamarca están habilitados 2.288.130 ciudadanos para ejercer su derecho al voto, distribuidos en 684 puestos y 7.106 mesas. Para esta jornada fueron designados 49.905 jurados de votación y, en 56 municipios, funcionarán 67 puestos de digitalización que permitirán una mayor trazabilidad y agilidad en la transmisión de resultados.
La administración departamental señaló que el plan de seguridad cubre la totalidad del territorio, con medidas preventivas y acompañamiento institucional permanente, con el fin de garantizar que las elecciones se desarrollen en un ambiente seguro, ordenado y con plenas garantías para todos los cundinamarqueses.


ESCÚCHANOS EN LAVIBRANTE RADIO 📻





