PUBLICIDAD

Ejército confirma secuestro de dos soldados durante operativo judicial en el Meta

Foto: Cortesía

El Ejército Nacional reportó el secuestro de dos de sus soldados profesionales durante un operativo judicial realizado en zona rural del municipio de La Macarena, en el departamento del Meta. Los hechos ocurrieron en la tarde del lunes 3 de noviembre, cuando los uniformados fueron rodeados por un grupo de personas que, según las autoridades, habrían actuado bajo coacción de estructuras armadas ilegales.

De acuerdo con la información oficial entregada por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, los militares pertenecen al Batallón de Acción Directa y Reconocimiento N.º 12 y se encontraban apoyando un procedimiento del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía en la vereda Getsemaní. Durante el operativo, unas 400 personas presuntamente instigadas por miembros del grupo armado organizado Jorge Suárez Briceño, rodearon a las autoridades y retuvieron a un teniente y tres soldados.

Horas más tarde, el oficial y uno de los uniformados fueron liberados, mientras que los otros dos continúan privados de la libertad. Según reportes del Ejército, los militares fueron despojados de sus armas y equipos, obligados a quitarse el uniforme y vestidos de civil antes de ser trasladados a un sitio desconocido.

La institución castrense rechazó enérgicamente el hecho y aseguró que se adelantan operaciones de búsqueda para lograr su pronta liberación. “Condenamos categóricamente el secuestro de nuestros soldados, quienes cumplen la misión de proteger a la población civil y contrarrestar el accionar criminal de los grupos armados. Exigimos su liberación inmediata y el respeto absoluto por su vida e integridad”, señaló el Ejército Nacional a través de un comunicado publicado en la red social X.

El Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, también se pronunció sobre el caso, calificando el secuestro como un “acto vil” y señalando la participación de las disidencias de las FARC en complicidad con estructuras delictivas. “Este hecho confirma la alianza perversa entre grupos criminales que buscan desestabilizar el orden en el país”, afirmó el jefe de la cartera.

El Ejército informó que el caso fue notificado al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, con el fin de coordinar acciones humanitarias que permitan garantizar el regreso seguro de los soldados. Hasta el momento, el paradero de los uniformados sigue siendo desconocido, mientras continúan los operativos en la zona para restablecer el control y esclarecer los hechos.