El presidente Gustavo Petro reafirmó su postura sobre la situación en Venezuela, enfatizando la importancia de mantener relaciones diplomáticas con el vecino país, incluso frente a elecciones cuestionadas, y rechazando categóricamente la idea de una intervención militar, como lo sugirió el expresidente Álvaro Uribe.
En un mensaje difundido en su cuenta de X, Petro calificó la propuesta de intervención como una medida que solo beneficia a quienes promueven la guerra. “Después de haber fomentado enfrentamientos internos, donde colombianos matan a colombianos, ahora quieren que jóvenes colombianos y venezolanos se enfrenten, causando dolor y luto en ambas naciones. No dejan de buscar votos apelando a la violencia”, expresó.
Después de intensificar el que los colombianos se maten entre sí, que el estado mate a los jóvenes colombianos y los torture y encarcele, vienen a pedir que los jóvenes colombianos y venezolanos se maten entre sí, que las madres venezolanas y colombianas lloren por sus hijos…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 12, 2025
Un llamado a evitar “la mayor estupidez de la historia”
Petro advirtió sobre las devastadoras consecuencias de una confrontación bélica entre Colombia y Venezuela. “Si algún día jóvenes de ambos países se mataran entre sí en una guerra, habríamos cometido la mayor estupidez de la historia. Esa marca de sangre y venganza quedaría grabada en nuestras generaciones”, señaló. Para el mandatario, la única vía hacia la paz es la convivencia entre culturas y gobiernos, sin importar las diferencias políticas.
Destacó además el principio de autodeterminación de los pueblos, el cual, según él, ha sido ignorado por sectores de extrema derecha que promueven conflictos y desestabilización en la región. “La humanidad solo encontrará paz respetando las decisiones internas de cada pueblo, incluso si no estamos de acuerdo con sus gobiernos. Las sanciones y las invasiones son el camino equivocado”, enfatizó.
Relaciones diplomáticas y el rechazo al bloqueo económico
Petro también criticó el bloqueo económico impuesto a Venezuela, calificándolo como “abominable” y señalando que medidas de este tipo solo perjudican al pueblo. Asimismo, consideró que una invasión militar sería aún más catastrófica. En este sentido, defendió la necesidad de mantener un diálogo democrático tanto en Colombia como en Venezuela y de respetar los derechos fundamentales en ambos países.
Sobre la decisión de no romper relaciones diplomáticas con Venezuela, el presidente explicó que estas se mantienen no para legitimar un proceso electoral que considera irregular, sino porque las relaciones entre países deben estar orientadas a la unidad y al bienestar de los pueblos. “Las elecciones en Venezuela no fueron libres, ya que el acuerdo de levantar sanciones para garantizar un proceso democrático fue incumplido. Además, decisiones como impedir que María Corina Machado participara, violaron derechos fundamentales”, puntualizó.
Petro subrayó que el objetivo principal de las relaciones diplomáticas es evitar el sufrimiento de los pueblos por disputas entre gobiernos. “La humanidad debe encontrar formas de convivir en paz si desea sobrevivir en el planeta”, concluyó.