PUBLICIDAD

La acumulación de deudas es una preocupación”: ANDEG sobre el plan de recuperación financiera de Air-e

En una decisión inédita, el Gobierno nacional anunció un plan de choque para asumir, a través del Fondo Nacional de Garantías, las deudas de la empresa Air-e con las generadoras de energía. Esta medida fue recibida positivamente por la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), que destacó la importancia de esta intervención para evitar el agravamiento de la situación financiera de la empresa.

Alejandro Castañeda, presidente de la Junta Directiva de ANDEG, explicó que la acumulación de deudas había sido una preocupación constante para las empresas generadoras, especialmente las térmicas, que enfrentan desafíos adicionales por la falta de agua en el país y el constante pago de insumos como gas y carbón. “Nos preocupaba que se acumularan deudas y no tuviéramos suficiente caja para comprar esos combustibles”, indicó Castañeda.

El plan gubernamental también incluye la eliminación de la compra de energía en bolsa por parte de Air-e, buscando establecer contratos a largo plazo con las generadoras. En este sentido, Castañeda señaló que las térmicas requieren ajustes regulatorios para poder venderle energía a Air-e bajo los contratos previamente establecidos.

Sin embargo, la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios mostró su preocupación, advirtiendo que los recursos destinados por el Fondo Nacional de Garantías no deben “ir a sacos rotos”. Según Norman Alarcón, vocero de la Liga, la intervención de Air-e debería tener como objetivo la liquidación de la empresa. Además, insistió en que es urgente resolver temas como las altas tarifas de energía en la región Caribe, que, según Alarcón, podrían reducirse a 700 pesos por kilovatio/hora si se eliminan el régimen especial tarifario y otras medidas prometidas por el presidente Petro.

leave a reply