PUBLICIDAD

La Corte Constitucional resuelve que Justicia y Paz será la jurisdicción para el caso de Mancuso

La Corte Constitucional anunció este jueves su decisión sobre el manejo del proceso del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, determinando que debe ser gestionado por la jurisdicción de Justicia y Paz. Este fallo pone fin a la controversia sobre si el caso debería ser atendido por Justicia y Paz o por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La Sala Plena de la Corte decidió que el proceso de Mancuso, quien fue liberado el 10 de julio tras cumplir una condena en Estados Unidos por narcotráfico, debe continuar en la jurisdicción de Justicia y Paz, establecida tras la desmovilización de los paramilitares. Mancuso había sido inicialmente procesado bajo Justicia y Paz, pero posteriormente solicitó su inclusión en la JEP.

La disputa surgió en mayo durante una audiencia, cuando la juez de ejecución de penas de Justicia y Paz, Luz Marina Zamora, mencionó un conflicto positivo de competencia entre las dos jurisdicciones. Aunque la JEP aceptó de forma excepcional el sometimiento de Mancuso como ‘sujeto incorporado material y funcionalmente a la Fuerza Pública’, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (SDSJ) de la JEP aclaró a principios de julio que la competencia sobre la libertad de Mancuso debía ser determinada por los tribunales de Justicia y Paz.

La Corte Constitucional resolvió finalmente que el caso de Salvatore Mancuso debe ser tratado por Justicia y Paz, rechazando la competencia de la JEP en este asunto.