El empresario catalán Xavier Vendrell se pronunció en medio de la polémica por la presunta financiación ilegal a la campaña presidencial de Gustavo Petro, desmintiendo cualquier implicación en el manejo de fondos y negando reuniones con el mandatario en Madrid.
El escándalo surgió a raíz de las declaraciones del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, quien aseguró que Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, habría aportado $500 millones a la campaña presidencial de Petro. En respuesta, Vendrell aclaró que, aunque conoció a Marín por intermedio de un reconocido dirigente político colombiano, no tuvo ningún papel en la administración de los recursos de la campaña.
“El señor Marín quiso hacer una donación a nombre de los comerciantes de Bogotá. Si bien la recibí, cuando se intentó legalizar el ingreso, fui notificado de que no se podía verificar el origen de los fondos, lo que impedía su aceptación. Siguiendo las instrucciones del equipo financiero de la campaña, devolví inmediatamente esos recursos”, afirmó Vendrell.
El empresario también negó rotundamente haber sostenido reuniones con el presidente Petro y el exembajador Armando Benedetti en Madrid, como se ha especulado en algunos sectores. “Ni el presidente ni yo hemos tenido ningún encuentro con el señor Marín en España”, aseguró.
Finalmente, Vendrell destacó la transparencia de la campaña de Gustavo Petro en 2022 y reafirmó su compromiso con los ideales del gobierno: “Seguiré trabajando por lograr el cambio en Colombia mientras el presidente así lo disponga”.