El Tribunal Superior de Bogotá emitió una medida cautelar que ordena a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Consejo Nacional Electoral (CNE) inscribir a todos los candidatos del Pacto Histórico para participar en la consulta interna programada para el 26 de octubre. La decisión responde a una tutela interpuesta por el movimiento de izquierda, que buscaba revertir la exclusión de varios sectores que integran la coalición.
El fallo beneficia a líderes como Gustavo Bolívar, Susana Muhamad, Gloria Flórez y María José Pizarro, cuyos movimientos –entre ellos Colombia Humana y Progresistas– habían quedado por fuera de la unión formal del Pacto Histórico, de acuerdo con la Resolución 09673 del CNE.
El Consejo Nacional Electoral solo había aprobado inicialmente la unión del Pacto Histórico con el Polo Democrático, la Unión Patriótica y el Partido Comunista, dejando por fuera a Colombia Humana por supuestamente no cumplir requisitos internos, y a Progresistas y la Minga Indígena por carecer de personería jurídica.
Tras conocerse la decisión judicial, Carolina Corcho, precandidata presidencial del Pacto Histórico, celebró el fallo y destacó que “protege derechos fundamentales como el debido proceso, la igualdad, la participación política y el pluralismo democrático”. Además, señaló que esta medida “ratifica que la democracia no puede ser cercenada por decisiones administrativas que buscan excluir a sectores mayoritarios”.
Con esta determinación, el Tribunal garantiza la participación plena de todos los sectores que integran el Pacto Histórico en su consulta interna, en un contexto de creciente tensión por las reglas de juego electorales y el acceso a los mecanismos de participación democrática.