El Comité Intergremial del Atlántico expresa su desacuerdo con la resolución del Presidente Gustavo Petro de retirar a Barranquilla como sede del Foro Global sobre Migración y Desarrollo 2025, programado para los días 11, 12 y 13 de junio.
Se ha señalado que diversas áreas de Barranquilla han estado trabajando para asegurar el éxito en la planificación y ejecución del FMMD, el cual convocará aproximadamente a 1. 500 participantes, de los cuales más del 80% provienen del extranjero, además de 16 ministros de relaciones exteriores de igual número de naciones, quienes ya han confirmado su asistencia a nuestra ciudad.
“La decisión del presidente Gustavo Petro de cambiar la sede del FMMD, con el agravante de hacerlo a solo dos meses de su realización, envía una desafortunada señal a la comunidad internacional sobre la falta de seriedad del país en la organización de eventos de carácter mundial”, comentó.
“Por la realización del FMMD se proyectaba una derrama económica en la ciudad de más de $8.000 millones de pesos durante los días de la cumbre que reúne a gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, sector privado y autoridades de Europa, África y Estados Unidos para generar el diálogo y cooperación sobre políticas y prácticas que vinculen la migración con el desarrollo”.
El Comité afirmó que no hay justificación alguna para que el Presidente Gustavo Petro haya anulado la celebración del FMMD en Barranquilla.
“Nuestra ciudad se postuló en febrero de 2024 ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para ser la sede de esa cumbre, lo cual fue aceptado en febrero del presente año por la Cancillería”.
“En medio de situaciones como las que genera la decisión del presidente Gustavo Petro, los barranquilleros seguimos trabajando para continuar posicionando a nuestra ciudad como un destino exitoso de eventos de talla mundial”, concluyó el Comité Intergremial del Atlántico.