La representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, presentó una denuncia ante la Procuraduría contra Beatriz Gómez, cónyuge del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por supuestos intentos de influir en funcionarios públicos para la adquisición de un buque hospital destinado al Amazonas.
La congresista detalló que Gómez habría sobrepasado sus atribuciones como superintendente delegada, ejerciendo presión inapropiada sobre un funcionario para acelerar un proceso de contratación que, según Pedraza, no satisfacía los requisitos necesarios y comprometía el cumplimiento de sus responsabilidades, infringiendo las normativas sobre conflictos de interés.
“Ninguna de las funciones del Despacho del Superintendente Delegado para Prestadores del Servicio de Salud, consagradas en el artículo 25 del Decreto 1080 de 2021, le otorga a Beatriz Gómez Consuegra la facultad para determinar la conveniencia o no de realizar determinada contratación o a inmiscuirse en un proyecto entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la E.S.E. Hospital San Rafael de Leticia”.
“No sólo por las palabras y tonos usados, sino porque se enuncia el poder que tiene la funcionaria para decidir sobre el futuro laboral del abogado, se utiliza el nombre del Ministerio de Salud, dirigido por el esposo de la funcionaria, y el del presidente de la República como argumento de autoridad para que el abogado incumpla sus deberes y ejecute una contratación exprés”.
En su queja, Pedraza además sostiene que las conductas de la superintendente delegada podrían considerarse como formas de violencia verbal y psicológica.
Asimismo, la representante pidió que se indague si la salida de Lina Caterin Baracaldo de su posición como agente interventora de la E. S. E. Hospital San Rafael de Leticia guarda relación con las “amenazas de la superintendente Delegada por la no contratación del Hospital de Leticia”.