Este miércoles 18 de diciembre, la juez tercera de control de garantías de Bogotá ordenó la prisión preventiva de Sandra Liliana Ortiz Nova, exconsejera presidencial para las Regiones, en relación con su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La decisión judicial se basa en la inferencia razonable de que Ortiz pudo estar involucrada en los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, cargos que le fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación.
El papel de Sandra Ortiz en el escándalo de la UNGRD: Sandra Ortiz dejó su puesto en el gobierno de Gustavo Petro tras las declaraciones de los exdirectivos de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes aseguraron que ella habría jugado un rol clave en la entrega de 4.000 millones de pesos en efectivo, siendo supuestamente la encargada de coordinar la logística para el transporte y entrega de los presuntos sobornos.
La @FiscaliaCol divulgó un video captado por cámaras de seguridad en el que se observa a Sandra Ortiz en reunión con Olmedo López el 21 de septiembre de 2023 en el Palacio de Nariño. Ver más: https://t.co/jr9xHyeEol pic.twitter.com/fEvCoupqxv
— Lavibrante.com (@lavibrante) December 18, 2024
Las pruebas de la Fiscalía: La fiscal María Cristina Patiño presentó una prueba crucial para el caso: una grabación de las cámaras de seguridad que muestra una reunión entre Sandra Ortiz y Olmedo López en el Palacio de Nariño, el 21 de septiembre de 2023. En la conversación, ambos discuten detalles sobre la entrega de sobornos al entonces presidente del Senado, Iván Name.
Además, la Fiscalía presentó una serie de chats en los que Sandra Ortiz le solicita a Olmedo López gestionar un contrato por 11 mil millones de pesos en el departamento del Atlántico, con el fin de beneficiar a Name.
Este caso sigue siendo investigado, y la decisión judicial subraya la gravedad de las acusaciones contra la exfuncionaria.