El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, anunció la gestión de los recursos necesarios para asegurar el pago de la transferencia monetaria a los jóvenes vinculados al programa Renta Joven durante 2025.
“No cesaremos en los esfuerzos por garantizar la sostenibilidad de los programas sociales. Seguiremos trabajando con firmeza para acompañar a los más de 300 mil jóvenes beneficiarios de este programa, que contribuye a su sostenimiento y graduación en la educación superior”, afirmó la entidad.
¿Qué pasará con los nuevos cupos?
Debido a la asignación presupuestal de 2025, no será posible realizar nuevas inscripciones al programa durante la presente vigencia. Sin embargo, se garantizará la transferencia a los jóvenes activos el año pasado.
Continúa el componente social
El componente de Promoción Social y Bienestar Integral de Renta Joven seguirá en funcionamiento durante 2025. Los participantes recibirán información y podrán participar en diversas convocatorias enfocadas en las siguientes líneas de intervención:
- Compromiso social para la transformación: Estrategia Impulso Voluntario.
- Promoción de derechos y fortalecimiento de capacidades: Salud mental, Habilidades para la Vida y ofertas en Fase 1.
- Gestión de oportunidades para la movilidad social: Opciones de empleo, emprendimiento y estudio posgradual.
Adicionalmente, Prosperidad Social está estructurando una estrategia para la gestión de nuevas oportunidades a través del cooperativismo, con el fin de ofrecer más herramientas para el desarrollo de los jóvenes beneficiarios.
Apoyo interinstitucional y prevención de fraudes
El respaldo de diversas entidades, como Instituciones de Educación Superior, el SENA, el Ministerio de Educación Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las Fuerzas Militares, las Escuelas Normales Superiores y las alcaldías, ha sido clave en la ejecución del programa. Prosperidad Social espera continuar con esta articulación para fortalecer la cobertura y el impacto de Renta Joven.
Asimismo, la entidad advirtió sobre posibles fraudes y engaños relacionados con inscripciones falsas y fechas de pago inciertas. “Una vez se tenga establecido el cronograma de pagos, se publicará a través de los canales oficiales de Prosperidad Social”, enfatizó la entidad.
Con estas medidas, Renta Joven 2025 reafirma su compromiso con el acceso y la permanencia de los jóvenes en la educación superior en Colombia, garantizando estabilidad para quienes ya forman parte del programa.