Barranquilla celebra la inauguración de la primera planta de confección con un enfoque social, “Esperanza siembra Esperanza,” operada por mujeres pospenadas del Centro de Rehabilitación El Buen Pastor. La Fundación Tejiendo Hilos de Fe by Esperanza, junto con la Arquidiócesis de Barranquilla y el Fondo ORIRI para la Transformación Social, lideran este proyecto que busca apoyar la resocialización y proporcionar oportunidades laborales a estas mujeres.
Claudia Quintero, directora de Hilos de Fe by Esperanza, indicó que la planta inicialmente beneficia a 20 mujeres pospenadas, quienes han sido capacitadas y certificadas en confección, artes, bordado y acabados, permitiéndoles reintegrarse productivamente a la sociedad. La planta, ubicada en el barrio Lucero y con 160 metros cuadrados de instalaciones, incluye departamentos de diseño, patronaje, corte, confección, control de calidad y administración, y puede acoger hasta 100 mujeres en su operación.
Monseñor Pablo Salas, Arzobispo de Barranquilla, ha apoyado esta iniciativa desde 2022, proporcionando herramientas y recursos para impulsar la productividad de estas mujeres en sus emprendimientos. Destacó la importancia de acompañar el proceso de resocialización desde un enfoque integral, abarcando aspectos psicosociales, nutricionales, espirituales y legales, y promoviendo la reintegración de estas mujeres y sus familias en la sociedad.
El Fondo ORIRI para la Transformación Social también ha sido fundamental en este logro, seleccionando a la Fundación Tejiendo Hilos de Fe entre más de 796 postulaciones a nivel nacional. Gracias a los recursos y mentorías proporcionadas por ORIRI, la fundación pudo equipar el 30% de la capacidad instalada de la planta con maquinaria y herramientas de trabajo.
Paula Fonseca, directora de ORIRI, expresó su satisfacción por el impacto positivo de la fundación en la reinserción social de las mujeres pospenadas y su contribución a la reducción de la pobreza y desigualdad. La Universidad Autónoma del Caribe y el SENA también colaboran en la formación y capacitación de las operarias, asegurando un proceso integral y de calidad.
Desde 2018, la Fundación Tejiendo Hilos de Fe ha apoyado a 330 mujeres privadas de la libertad en el Centro de Rehabilitación El Buen Pastor, sin que ninguna haya reincidido. En colaboración con la Universidad Autónoma del Caribe, ha certificado a 114 mujeres en diversas técnicas artesanales y de confección.
Sobre Fundación Tejiendo Hilos de Fe-Esperanza La Fundación Tejiendo Hilos de Fe-Esperanza es una organización sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo social y económico de mujeres privadas de la libertad y pospenadas, brindándoles herramientas para su reinserción social y contribuyendo a la reducción de la desigualdad y la pobreza.
Sobre ORIRI, Fondo para la Transformación Social El Fondo ORIRI, creado en 2020 para mitigar los efectos negativos de la pandemia del COVID-19 en el sector social, se ha convertido en un vehículo de impacto que apoya a organizaciones, emprendimientos y empresas con propósito social en Colombia a través de un modelo de financiación y acompañamiento innovador, hecho a la medida. ORIRI es resultado de la unión de seis fundaciones que trabajan por el desarrollo sostenible del país: Fundación Bolívar Davivienda, Fundación Corona, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Santo Domingo, Fundación WWB Colombia, con el apoyo de Ford Foundation.