PUBLICIDAD

Petrona Martínez gana Latin Grammy 2021 a mejor álbum Folklórico por su álbum “Ancestras”

Featured Video Play Icon

Con su más reciente producción, Petrona Martínez enaltece el bullerengue y a la mujer afro al ganar mejor álbum Folklórico en los Latin Grammy 2021.

Petrona Martínez, que se ha distinguido por romper fronteras, una vez más pone en alto la música de Colombia en la edición 22ª de los Grammy Latino 2021. En esta ocasión lleva al bullerengue al más alto escenario de las músicas latinas con el premio a mejor álbum Folklórico por “Ancestras”, premio recibido en el escenario del MGM Grand Arena de Las Vegas y con gran orgullo por sus productores.

Este trabajo reúne 14 mujeres afrodescendientes, incluidas Susana Baca, Angelique Kidjo, Nidia Góngora, Aymée Nuviola, Xênia França, Flor de Toloache, entre otras.

Ancestras fue producido entre Bogotá, el Caribe y Nueva York por Manuel García-Orozco, y coproducido por Mayte Montero. Al igual que fonogramas anteriores de Chaco World Music, Ancestras asume un carácter documental con testimonios orales de Petrona, obras visuales, artículos académicos, y un empaque interactivo. Cómo álbum enaltecedor de feminidades, este es fruto de un equipo interdisciplinar integrado mayoritariamente por mujeres. Así, se destacan las ingenieras de sonido María Elisa Ayerbe, Soular, y María Triana; las artistas visuales Lido Pimienta, Isaura Angulo, Ledania, y Karen Flórez con sus obras gráficas; y las escritoras afrofeministas Ochy Curiel, Mónica Carrillo, y Natalia Santiesteban, quienes aportaron textos al cuadernillo de 40 páginas que acompaña el álbum.

El álbum Ancestras es consecuente con su extensa trayectoria internacional. Petrona y Susana Baca se conocieron en Barcelona hacia 1999, fueron nominadas al mismo premio Grammy Latino en 2002, y actualmente publican a dueto “El Niño Roncón”, la primera canción que compuso Petrona Martínez Villa y que permaneció inédita hasta ahora. “Mi respeto a la maestra Petrona Martínez es infinito” afirma Susana Baca, una de las voces más icónicas de Latinoamérica y la primera mujer afrodescendiente en ocupar un ministerio en Perú. Petrona y Susana comparten la ética y el compromiso de ser íconos identitarios de sus respectivos países debido a sus logros posicionando herencias culturales afro en esferas nacionales e internacionales. Es decir, ambas lograron cuestionar y superar públicamente las discriminaciones históricas por raza y género en Europa y las Américas.

LaVibrante.Com