PUBLICIDAD

Las deudas de hospitales y clínicas aumentan en más de $2 billones, según nuevos informes

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) presentó un informe financiero que revela la grave situación que atraviesan las instituciones de salud en Colombia. Según el estudio, la deuda total pasó de 16.8 billones de pesos en diciembre de 2023 a 18.9 billones en junio de 2024.

El informe señala que en tan solo seis meses, la cartera de deuda creció más del 12%, y la morosidad aumentó del 54% al 55%. Las nueve EPS que estaban bajo intervención o medidas especiales de vigilancia adeudan en conjunto 8 billones de pesos, lo que representa el 76.1% del total de la deuda en mora.

La ACHC también destacó que el giro directo de recursos no ha tenido el impacto necesario y urgió al Gobierno a obligar a las EPS a cumplir con la disposición de movilizar la totalidad de los recursos, no solo el 80% mínimo, sino también el porcentaje restante desde las tesorerías de las EPS.

Este informe fue enviado al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y al superintendente de Salud, Giovanny Rubiano, con el fin de pedir medidas de emergencia que aseguren el funcionamiento continuo del sistema de salud. La ACHC subraya que el Gobierno tiene los instrumentos legales para garantizar que las entidades utilicen todos los recursos disponibles para la prestación de servicios.

El estudio también revela que las EPS del Régimen Contributivo concentran casi el 50% de la deuda total, con 9.4 billones de pesos, mientras que las EPS del Régimen Subsidiado representan el 25%, con 4.7 billones de pesos.

La Nueva EPS es la principal deudora, con una deuda acumulada de 4.2 billones de pesos, de los cuales 2.2 billones están en mora. Medimás (en liquidación) y EPS Sanitas le siguen, con deudas en mora de 579 mil millones y 486.3 mil millones de pesos, respectivamente.

leave a reply