El senador Iván Cepeda, integrante de la delegación de paz con el ELN, expresó su preocupación por la reciente escalada de violencia en la región del Catatumbo, sugiriendo que la guerrilla está demostrando falta de interés en continuar con los diálogos de paz.
Durante una audiencia en la Corte Suprema de Justicia, donde Cepeda comparecía por una denuncia contra el congresista Miguel Polo Polo, el senador se refirió a la crisis humanitaria que se vive en el Catatumbo. “Estamos profundamente impactados por lo que ocurre en la región. Las informaciones que recibimos del terreno indican que ha habido una acción despiadada contra la población civil”, declaró.
El congresista también cuestionó la respuesta del ELN frente a los recientes hechos de violencia. “Nos llama la atención que lo único que se escucha del ELN son justificaciones. En este punto, parece evidente que no tienen interés en continuar con el proceso de paz”, agregó.
A pesar de la situación, Cepeda dejó abierta la posibilidad de retomar los diálogos, pero con condiciones claras. “Si realmente se quiere avanzar, se requiere más que gestos. Debe haber una actitud clara que le demuestre a la sociedad colombiana que el ELN tiene verdadera voluntad de paz”, puntualizó.
Se espera que en los próximos días se realicen nuevas reuniones y visitas a la región para evaluar la situación de primera mano y definir los siguientes pasos en el proceso de negociación.