El presidente Gustavo Petro ha presentado ante la Cámara de Representantes la terna para elegir a la nueva Defensora del Pueblo. Las candidatas que competirán por este cargo son las abogadas Dora Lucy Arias, Iris Marín Ortiz y Jomary Ortegón.
Dora Lucy Arias tiene una trayectoria de 9 años en la rama judicial, habiendo trabajado en un juzgado penal municipal, en tres juzgados regionales y en la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura.
Jomary Ortegón es actualmente vicepresidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, defensora de Derechos Humanos y especialista en estudios de género, derecho constitucional y derecho penal y criminología, además de contar con un máster en estudios políticos latinoamericanos.
Iris Marín, la tercera aspirante, es abogada constitucionalista, defensora de Derechos Humanos, Paz, derechos de las víctimas y justicia transicional. Ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y asesora de la Comisión de la Verdad.
La elección de la nueva Defensora del Pueblo corresponde a la Cámara de Representantes, que celebrará una audiencia el próximo miércoles 14 de agosto en el Salón Elíptico para escuchar a las candidatas. La votación final se realizará el viernes 16 de agosto durante una sesión plenaria, con un plazo máximo para la elección hasta el 20 de agosto.