En respuesta a la escasez de combustible para aviones en Colombia, el Gobierno Nacional afirmó que el país cuenta con inventarios suficientes para cubrir la demanda interna y resolver la situación rápidamente.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, explicó que tras la contingencia eléctrica en la Refinería de Cartagena, la operación fue completamente restablecida para asegurar el suministro de todos los energéticos producidos allí, incluyendo el combustible JET A1, crucial para la aviación.
Roa informó que la refinería de Cartagena está operando a plena capacidad, y como medida preventiva, Ecopetrol importará 100 mil barriles adicionales de JET A1 para respaldar el suministro en caso de nuevas contingencias.
Sin embargo, advirtió que debido a la importación de entre el 8% y el 10% del combustible de aviación necesario para satisfacer la demanda nacional, se espera un aumento en el precio de este recurso en el país.
Acciones del Gobierno para mitigar la crisis
El ministro de Minas, Andrés Camacho, indicó que la dirección de hidrocarburos realizará un monitoreo constante de los inventarios de JET A1 en las comercializadoras, para asegurar un abastecimiento fluido en todos los aeropuertos.
Se implementarán medidas de vigilancia y control en las instalaciones de las empresas distribuidoras de JET A1 para supervisar los inventarios y agilizar la entrega de combustible a los aeropuertos.
Camacho también mencionó que solicitarán a la Superintendencia de Industria y Comercio un acompañamiento constante para colaborar con las comercializadoras de combustible y las empresas de transporte aéreo, con el objetivo de mantener la cadena de suministro operativa.
Respuesta de las aerolíneas a la crisis
Ante la advertencia de la Aeronáutica Civil sobre posibles cancelaciones o reprogramaciones de vuelos debido a la escasez de combustible, Avianca ya ha comenzado a cancelar vuelos y ha suspendido la venta de boletos para algunas regiones del país.