PUBLICIDAD

Gobernación respalda con formación a cuidadores y personas en condición de discapacidad

Cien personas entre cuidadores, líderes sociales y enlaces en temas de discapacidad son los beneficiarios que iniciaron el Diplomado en Política e Inclusión Social enfocada en personas con discapacidad organizado por La Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico.

El diplomado, que nace con la necesidad de tener una visión clara de los derechos y deberes de los ciudadanos del departamento del Atlántico en temas de inclusión y participación social y para fortalecer la política social para personas en condición de discapacidad, pretende fomentar el liderazgo de las personas con discapacidad para un futuro más inclusivo y sostenible.

Marcos Barros – Funcionario de la gerencia de Capital Social

El evento académico de 100 horas se realiza en el marco de la celebración del Mes de la Discapacidad. “En varias líneas de trabajo desarrollamos las oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población con discapacidad. Una de ellas está enfocada, a través de la Gerencia de Capital Social, en capacitar a la población con discapacidad y a sus cuidadores en todo lo que tiene que ver con sus derechos, para lograr que ellos entiendan cómo se da la participación democrática de la población con discapacidad en los diferentes programas y procesos que ofrece el Estado”, comentó Hernando Viloria, consejero departamental para discapacidad.

De igual manera para poder acceder, a través de una ruta de atención que existe en el Estado, para defender sus derechos. “Nosotros necesitamos que la población con discapacidad y sus cuidadores en el departamento transformen su vida, sean personas capacitadas, sean personas emprendedoras y logremos transformarles la vida. Por eso, este diplomado, en el día de hoy, está enfocado en la participación democrática, política y el conocimiento de sus derecho”, agregó.

La Gobernación del Atlántico a través del programa ‘Atlántico sin barreras’, pretende ofrecer herramientas a las personas que trabajan por otras personas en condición de discapacidad. El pensum académico aborda una temática de derechos humanos e inclusión, cultura ciudadana, política pública inclusiva y espacio público inclusivo.

La formación hacia estas comunidades fortalece la Política Pública de la Discapacidad, así lo explica Marco Barros, líder del área en la Gerencia de Capital Social. “Esta formación hace parte del proyecto de atención a las comunidades de discapacidad y sus cuidadores, con lo que pretendemos humanizar lo que ahí se plantea, primordialmente en un enfoque de dar las herramientas para que se hagan cumplir con derechos. Queremos que la política pública no esté solamente en letras sino que se desarrolle en un ámbito social”, dijo.

El proyecto ‘Atlántico sin Barreras’ es una iniciativa que busca fortalecer las acciones para la atención integral, el mejoramiento de las garantías de acceso a los bienes y servicios institucionales, y la promoción de los derechos de la población con discapacidad y sus cuidadores, a través de la interacción de los distintos actores políticos y sociales en el Departamento del Atlántico.

Gennis Duarte, enlace de discapacidad por Puerto Colombia, celebró esta iniciativa con la que considera le ayuda a recuperar espacios para la comunidad en discapacidad. “Yo estoy agradecida con la Gobernación del Atlántico a través del proyecto que de verdad que ha sido muy bueno porque nos ha traído formación en la que incluimos a cinco personas de nuestro municipio, entre ellos, el enlace, cuidadores y personas con discapacidad, para que sean formadas y tengan el conocimiento acerca de todo lo que la inclusión representa”.

Las actividades que conmemoran el Día Internacional de la Discapacidad continúan el miércoles 4 de diciembre en la Plaza de la Paz con la Maratón de Sueños, a partir de las 2 p. m.

leave a reply