Este domingo 22 de diciembre, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un cese al fuego unilateral de 11 días en el marco de las celebraciones navideñas y de fin de año.
En un comunicado oficial, la guerrilla informó que suspenderá sus operaciones ofensivas desde las 00:00 horas del 23 de diciembre hasta las 00:00 horas del 3 de enero de 2025. Este cese, que coincide con el proceso de diálogo de paz con el Gobierno Nacional, tiene como objetivo garantizar un periodo de tranquilidad durante las festividades.
“La dirección nacional del ELN ha dado la instrucción a todas sus estructuras para que no realicen operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado”, reza el texto.
Reacciones oficiales
El anuncio fue recibido positivamente por Iván Cepeda, quien se desempeña como delegado del Gobierno en las conversaciones con el ELN, calificando el cese al fuego como “una buena noticia de paz para el fin de año”.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro también destacó la medida y expresó que el cese al fuego anunciado por la guerrilla es un paso hacia la paz, afirmando que “el fin de la guerra es el propósito nacional para el 2025”.