PUBLICIDAD

ELN anuncia nuevo paro armado de 72 horas en Chocó

El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha declarado un nuevo paro armado en el departamento del Chocó, que tendrá lugar entre el 18 y el 21 de febrero.

Según el comunicado emitido por el Frente de Guerra Occidental del ELN, la medida se aplicará en la subregión del San Juan como protesta contra lo que consideran una evidente convivencia entre la Fuerza Pública y grupos paramilitares en la zona.

Además, la guerrilla criticó el reciente despliegue de 340 militares y la llegada de un buque de la Armada al departamento, calificando la operación como “publicidad engañosa”, argumentando que no se están realizando acciones reales contra el paramilitarismo.

El ELN ha impuesto anteriormente paros armados en Chocó, afectando la movilidad de la población y el comercio en la región.

Este anuncio se produce poco después de que la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, denunciara ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la crítica situación humanitaria en las comunidades aledañas al río San Juan, agravada por 72 horas de enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo.

“El departamento del Chocó está minado. Prácticamente el 80% del territorio tiene minas antipersonales. La gente no puede ir a sus cultivos y muchos niños han perdido extremidades”, señaló la gobernadora.

El último paro armado decretado por el ELN en esta subregión tuvo lugar el 9 de noviembre de 2024 y se extendió hasta el 16 de ese mes, en respuesta a supuestas alianzas entre el Clan del Golfo y las Fuerzas Militares.

Comunicado del ELN: