Instituciones, organizaciones, gremios y representantes de asociaciones campesinas se reunieron para atender el llamado del Consejo Seccional del Desarrollo Agropecuario (Consea), organismo que sesionó por segunda vez este año bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico.
Entre los principales avances para el fortalecimiento del Consea y la estructuración de los planes de inversión del sector, figura la escogencia del comité de selección para la asignación de tierras en el marco del proceso de reforma agraria que adelanta el Gobierno nacional a través de la Agencia Nacional de Tierras.
“Se conformó el comité de selección provisional de los predios del departamento del Atlántico, el cual va a dirimir todos los temas relacionados con la adjudicación de predios”, dijo Javier Torres Olivares, coordinador de la Agencia Nacional de Tierras, seccional Atlántico.
De igual manera, ingresaron nuevos integrantes al Consejo como fue el caso de los representantes de las universidades y de los firmantes para la paz. “Este espacio nos permitió darle voto a sectores que no estaban representados, es importante que podamos discutir de manera participativa los programas y proyectos en los que debemos invertir”, manifestó la secretaria de Desarrollo Económico del Atlántico, Marisabella Romero.
Durante la sesión, la Procuraduría delegada para temas rurales hizo un llamado a las administraciones municipales para que participen y hagan uso del servicio de extensión agropecuaria, el cual tiene como objetivo facilitar la transferencia de conocimientos y nuevas tecnologías para mejorar la productividad del agro.
Se prevé que, para el mes de noviembre, se vuelva a convocar una nueva sesión para avanzar en la estructuración de las políticas y planes de inversión del sector.