Publicidad

Colombia necesita vías. Las decisiones del gobierno nacional le están dando la espalda a Antioquia

WhatsApp

La sesión ordinaria n°20 desarrollada en el recinto de la honorable Asamblea Departamental, este miércoles, 14 de febrero, permitió conocer el presente y futuro del proyecto Conexión Pacífico 1, mismo que es vital no solo para el desarrollo de Antioquia sino para conectar con otros departamentos y mejorar la movilidad del país.

El secretario de Infraestructura, Horacio Gallón Arango, manifestó que “el gobernador ha sido reiterativo: lo que no se pueda solucionar con el gobierno nacional nos invita a buscar alternativas de financiación con el fin de terminar estas
obras que son muy importantes para Antioquia y el país”.

Pacífico 1 es un proyecto dividido en cuatro unidades funcionales UF1: Entre Bolombolo y Puerto Escondido. UF2: Puerto Escondido – Camilo C y calzada izquierda túnel de Amagá; UF3: Calzada derecha túnel de Amagá; UF4: Camilo CAncón Sur. Hasta la fecha se conoce que este proyecto tiene una inversión aproximada de 4.36 billones de pesos.

Dentro de los pendientes que se destacan para el proyecto, se encuentran la obra de reconexión de Sinifaná, dos tramos pendientes de ejecución (construcción 3.2 km de doble calzada) por parte del INVÍAS, y el intercambio vial de Primavera, así como la solución de movilidad en el sector de Paso Nivel (retornos). Obras que han afectado no solo la movilidad para esta subregión del Suroeste, sino también el retraso de finalizar con un proyecto que cada año aumenta los costos de construcción. Samir Echeverri Ceballos, director ejecutivo de la corporación de transporte urbano, dijo que “más de un millón de pasajeros se han movilizado por estas vías.

22 empresas que viajan a todos los municipios del Suroeste”.12 empresas van hacia el sur del país y vemos con preocupación la no entrega de este proyecto; pedimos que nos ayuden a que esta unidad funcional sea entregada lo más pronto posible y se logre destrabar la entrega de esta cifra millonaria que se afecta en el transporte
intermunicipal”.

Por su parte, Felipe Muñoz Monroy, director de Colfecar, expuso que “cada vez que ellos se demoran más resolver un problema, a nosotros nos cuesta más. Hoy en día no es claro si se va a cumplir el objeto de contrato”.

Existe un riesgo inminente en materia de seguridad vial por lo cerca de 7788  vehículos que se movilizan por las vías al Suroeste diariamente. En este sentido, el diputado Jorge Correa, del Partido Conservador, dijo: desconocer que las vías transforman la vida de todos es parte de una miopía que se está dando desde el gobierno nacional. hoy para Antioquia existe una mirada de que hay subregiones ricas y subregiones pobres. Esto no es una lucha de clases,
espero que haya un mensaje contundente porque a Antioquia le están dando la espalda”.

Gabriel Jaime Giraldo, del Partido Centro Democrático reflexionó: “Los antioqueños no tenemos la culpa de haber nacido en esta hermosa tierra, pero parece que fuera un pecado para el gobierno que exista un departamento que se llama Antioquia.

Aquí queremos hacer las cosas bien y eso lo debemos demostrar”. El diputado Camilo Calle, del partido Alianza Verde, expresó, “esto no es asunto solo del gobierno nacional porque el presidente lleva 1 año y medio y este es un
proyecto que lleva 5 años diciéndole a Antioquia que va en el 90%. Revisemos los informes y las estadísticas y analicemos la responsabilidad de los contratistas. Ojo, tenemos más de 30 congresistas que deben promover este debate”.

Finalmente, “el gobierno sacó un millón de votos en Antioquia y eso lo vamos a hacer recordar. Nosotros como un ente de representación popular tenemos responsabilidades frente al departamento, los cerca de 4 billones de pesos no se nos pueden ir porque los necesitamos en Antioquia”.