Durante el primer Consejo de Seguridad Departamental y Distrital del año, realizado hoy, 2 de enero de 2025, las autoridades reportaron una reducción del 26 % en los delitos de hurto en todas sus modalidades, un avance clave en la seguridad ciudadana del departamento.
José Antonio Luque, secretario del Interior del Atlántico, señaló que la disminución del 26 % en el hurto es un logro sobresaliente para el departamento, especialmente en el hurto a personas, donde la reducción alcanzó un 47 %.
“Estos resultados son reflejo del trabajo constante y coordinado entre nuestras autoridades y la comunidad para mejorar la seguridad”: manifestó el funcionario.
De igual forma, en los 18 municipios fuera del área metropolitana, además de la significativa reducción en hurtos, se observó un descenso del 10 % en riñas, y el abigeato reportó 37 casos menos en comparación con el año anterior.
El área metropolitana de Barranquilla también mostró mejoras considerables, con una reducción del 47 % en el hurto a personas y del 35 % en el hurto a residencias. Se reportó una disminución en las denuncias por hurto, pasando de 17.000 a 9.000 denuncias.
Junto con estas cifras, Luque destacó que, durante las celebraciones de fin de año, en los municipios fuera del área metropolitana no se reportaron homicidios ni personas quemadas, un hito significativo para la región.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, envió un mensaje positivo por el buen comportamiento de los ciudadanos y la efectividad de las medidas implementadas por las distintas autoridades.
“Me complace dar noticias tan positivas como cero accidentes en vías, reducción en actos violentos y sobre todo el buen comportamiento dentro de las reuniones familiares. Las medidas implantadas sirvieron y se protegieron vidas. Atlántico tiene que volver a ser territorio de paz y eso lo construimos entre todos”, dijo el gobernador Verano quien hace un receso en su apretada agenda de Gobierno para compartir unos días con su familia.
Finalmente, el secretario aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a mantener un comportamiento responsable durante el puente festivo de Reyes. “Invitamos a todos a celebrar en paz y moderar el volumen de sus equipos de sonido para evitar sanciones y contribuir a una convivencia tranquila”, concluyó.