Migración Colombia confirmó la expulsión, por segunda vez, de un ciudadano ruso con nacionalidad estadounidense que había reingresado de manera irregular al país, pese a tener vigente una sanción que le prohíbe la entrada a Colombia durante 10 años.
El extranjero fue detectado en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira, Valle del Cauca, cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Medellín. El procedimiento fue coordinado por las regionales Occidente y Antioquia Chocó de Migración Colombia.
De acuerdo con la autoridad migratoria, el ciudadano no registraba ingreso legal al territorio colombiano, por lo que se presume que habría entrado de manera irregular por el paso fronterizo de Rumichaca, antes de desplazarse hacia Cali, donde finalmente fue ubicado por las autoridades.
Tras ser identificado, el hombre fue expulsado del país en un vuelo con destino a Panamá, como parte de las medidas adoptadas por Migración Colombia frente al incumplimiento de la normativa migratoria.
Gloria Esperanza Arriero, directora de Migración Colombia, aseguró que este caso demuestra la capacidad de articulación y reacción entre las regionales de la entidad para detectar a personas que infringen de manera sistemática las normas migratorias. La funcionaria agregó que la entidad continuará tomando decisiones contundentes frente a quienes desacaten la ley y pongan en riesgo la convivencia ciudadana.
Según el expediente oficial, el extranjero ya había sido expulsado en abril pasado por conductas que, de acuerdo con las autoridades, afectaban la seguridad nacional, el orden público y la tranquilidad social. En esa ocasión se le impuso una prohibición de ingreso a Colombia por un periodo de 10 años.
Las investigaciones señalan que durante más de dos años el ciudadano habría protagonizado reiterados episodios de alteración a la convivencia en un apartamento de su propiedad ubicado en el sector de El Poblado, en Medellín.
Vecinos del edificio Málaga denunciaron fiestas constantes con música a alto volumen, ingreso frecuente de personas presuntamente vinculadas con actividades de prostitución y comportamientos agresivos contra otros residentes.
Migración Colombia indicó además que el ciudadano acumulaba más de 12 comparendos, múltiples denuncias ciudadanas e intervenciones policiales por comportamientos contrarios a la convivencia.
Con esta nueva expulsión, la autoridad migratoria ratificó la prohibición de ingreso al país y reiteró que mantendrá controles para impedir que extranjeros sancionados incumplan las decisiones administrativas vigentes.





