PUBLICIDAD

Abren convocatorias del BFM Bogoshorts Film Market para impulsar el cortometraje en Colombia y Latinoamérica

El Bogotá Short Film Festival – Festival de Cortos de Bogotá, BOGOSHORTS, que este año celebrará su edición número 23 del 2 al 9 de diciembre, abrió oficialmente las convocatorias para participar en tres componentes de su mercado audiovisual, el BFM – Bogoshorts Film Market, considerado el único en Latinoamérica dedicado exclusivamente al cortometraje.

El BFM busca fortalecer la creación, la formación y el networking entre distintos actores de la industria, brindando un espacio de encuentro para la producción y distribución de contenidos en formato corto. Los interesados podrán postularse a tres programas principales:

In Vitro BFM. Este estímulo entrega 50.000 dólares para la producción del primer cortometraje profesional de un equipo conformado por un director y un productor colombianos. Los proyectos seleccionados deberán rodarse en Bogotá y tener una duración entre 7 y 10 minutos. Los cinco finalistas participarán en un pitch público durante el festival, en el que un jurado escogerá al ganador del gran premio.

Incubadora BFM. Espacio diseñado para fomentar coproducciones entre empresas y proyectos de cualquier nacionalidad, que se encuentren en etapa de desarrollo, preproducción, rodaje o postproducción. Los proyectos seleccionados podrán acceder a importantes plataformas internacionales como Euro Connection del Festival de Clermont-Ferrand en Francia, Emergente Cine Lab en Madrid o ECAM Forum en España.

Flipbook BFM. Nuevo componente enfocado en el cine de animación, que conecta a productores, empresas y profesionales con proyectos de cortometrajes animados en cualquier fase de producción. Su propósito es incentivar alianzas internacionales y consolidar al sector de la animación como un motor creciente de la industria audiovisual.

Las tres convocatorias estarán abiertas desde el 16 de julio hasta el 15 de septiembre de 2025 y los resultados se darán a conocer el 24 de octubre en la Cinemateca de Bogotá, durante la tradicional “Noche de la Revelación”.

De acuerdo con los organizadores, el BFM – Bogoshorts Film Market se ha consolidado como una vitrina única para el posicionamiento de nuevas voces y formatos en el cine latinoamericano. Además de promover la creación y circulación de cortometrajes, el evento fortalece la construcción de redes profesionales que impactan de manera directa el desarrollo del sector audiovisual.

Con estas convocatorias, BOGOSHORTS reafirma su apuesta por abrir caminos a los nuevos talentos, estimular la innovación y proyectar a Bogotá y a Colombia como epicentro del cortometraje en la región.