PUBLICIDAD

Avión militar se estrelló contra escuela y deja al menos 19 muertos

El servicio de bomberos y el personal de seguridad de Bangladesh realizan una operación de búsqueda y rescate tras el accidente de un avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea

Un avión de combate de la fuerza aérea de Bangladés se estrelló el lunes durante un ejercicio de adiestramiento, impactando contra una escuela en la capital, Daca, lo que resultó en la muerte de al menos 19 personas, incluidos varios estudiantes, según informaron las autoridades.

Este trágico incidente se ha convertido en el accidente aéreo más letal en la historia reciente del país y, por el momento, las razones detrás de la caída del avión en el recinto de la escuela Milestone, al noroeste de Daca, no han sido aclaradas. El Instituto de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas de Bangladés (ISPR) informó que más de 100 individuos, en su mayoría alumnos de entre 8 y 12 años, han resultado heridos.

El doctor Mohammad Nasir Uddin, director del Instituto Nacional de Quemados, señaló a la AFP que unos 20 de los heridos se encuentran en estado crítico y que 83 personas han sido ingresadas en el hospital.  Varios padres han acudido al centro médico en busca de sus hijos.

El caza F-7 BGI, fabricado en China, despegó a la 1:06 p. m. y se estrelló poco después en el área de la escuela Milestone School and College, ubicada en el noroeste de Daca. El piloto, Tukir Islam Sagar, falleció debido a las lesiones que sufrió en el siniestro, según el comunicado del Estado Mayor militar. El ejército mencionó que el piloto intentó sin éxito desviar su aeronave de las áreas densamente pobladas de la capital.

“Había dos aviones de combate (en el cielo), uno cayó aquí en la parte (del edificio) donde se desarrollaba una clase de inglés para alumnos de primaria”, relató Shafiur Rahman Shafi, un estudiante de 18 años que se encontraba en el patio al momento del impacto. “Hubo un gran estruendo. Sentimos una sacudida como un terremoto y luego todo se incendió”, agregó, al precisar que “muchos alumnos jóvenes y profesores resultaron heridos”.

Los grupos de rescate fueron enviados al área, donde seguían extrayendo a las personas atrapadas entre los escombros en camillas, según lo observado por un fotógrafo de AFP. Muhammad Yunus, el líder interino y laureado con el Premio Nobel de la Paz, manifestó su “profunda tristeza y dolor” por lo sucedido en un mensaje compartido en X.